• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rondón le dio el primer triunfo a la Vinotinto

Salomón Rondón celebra el gol de Venezuela contra Colombia | FOTO: EFE

Salomón Rondón celebra el gol de Venezuela contra Colombia | FOTO: EFE

El delantero del Zenit le dio a la Vinotinto su quinto triunfo en la historia del torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección de Venezuela derrotó 1-0 a la de Colombia en el primer partido del Grupo C de la Copa América Chile 2015, que se juega en el Estadio El Teniente, en Rancagua.

Es el quinto triunfo de la Vinotinto en la Copa América y es la primera vez que comienza el torneo con un triunfo. Lidera el grupo con 3 puntos, a la espera de lo que ocurra entre Brasil y Perú.

Los primeros compases fueron bastante equilibrados. Colombia amenazó con batir al arquero Alain Baroja con un disparo desde fuera del área, pero un defensa vinotinto desvió la trayectoria del balón hacia el tiro de esquina.

Los neogranadinos tuvieron un mayor dominio de la pelota, pero Venezuela con orden táctico creó peligro en el arco rival al minuto 16, cuando en una escapada por la banda derecha de Ronald Vargas lanzó un centro que no alcanzó a conectar Salomón Rondón ni Alejandro Guerra.

10 minutos después se salvó Colombia. Una jugada que inició Guerra, continuó con un pase de Arango a Vargas, quien sacó un chute de pierna de derecha que detuvo David Ospina, el guardameta colombiana quien se había adelantado un par de metros para cerrarle el ángulo de tiro. 

Al borde del descanso, Guerra volvió a ser protagonista. Se inventó una media chilena dentro del área, que no acabó en el fondo de la red de no haber sido por una gran atajada de Ospina.

Con los minutos, Venezuela recuperó el orden táctico. Le quitó la pelota a Colombia y aprovechó la velocidad de Guerra y Vargas para crear peligro. 

En la segunda parte, los intentos de llegar al arco colombiano los repelian los centrales Túñez y Vizcarrondo. Al minuto 54, Venezuela pegó una pelota en el travesaño. Pero cuando Salomón Rondón cabeceó un centro del "Lobo" Guerra estaba en posición adelantada. La jugada ocurrió después de un rápido contragolpe que comenzó en la media cancha por intermedio de Luis Manuel Seijas.

Se volvieron a combinar al minuto 60, pero esta vez tuvo resultado. Juan Arango hizo un pase sin ver a Guerra. El centrocampista de Atlético Nacional se la pasó de cabeza a Rondón dentro del área y el ariete del Zenit la mandó a guardar con otro testarazo.

Fue el segundo gol de Salomón Rondón de por vida en el certamen continental. El otro lo marcó hace cuatro años en el empate 3-3 con Paraguay.

Noel Sanvicente, técnico de Venezuela, envió a la cancha a Franklin Lucena y César González para intentar controlar el encuentro y mantener el escore, que casi pasa del 1-0 al 1-1 al minuto 78. James Rodríguez, quien aportó poco en el ataque, disparó desde unos 30 metros. Baroja respondió con una gran atajada.

Después de esa jugada bajó el ritmo del partido. Colombia lo puso todo en el asador al cambiar a Pablo Armero por Jackon Martínez y Sanvicente no se quedó atrás. Quiso asegurar los tres puntos al enviar a la cancha a Gabriel Cichero, para armar una línea de cinco defensas, en la que Amorebieta pasó a una formación de tres centrales con Vizcarrondo y Túñez. El sacrificado fue Juan Arango.

El uruguayo Andrés Cunha dio cinco minutos de tiempo reposición. Colombia lo buscó con más ganas que orden. Fueron al pelotazo ante una defensa venezolana que estuvo impasable.

Venezuela irá por la clasificación a los cuartos de final por tercera vez en su historia el jueves, cuando se enfrente a Perú.