• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Venezolanos se preparan para Juegos Sordolímpicos de Bulgaria

A partir del 26 de julio y hasta el 4 de agosto se concentrarán miles de atletas en la ciudad de Sofía para buscar las preseas en taekwondo, fútbol de campo, ciclismo, atletismo, baloncesto, entre otras disciplinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación venezolana de baloncesto con diversidad funcional auditiva se prepara en la capital del país para su participación en los Juegos Sordolímpicos Bulgaria 2013.

Los criollos entrenan diversas horas al día para estar en óptimas condiciones y así ratificar que son un equipo de alto nivel, destacó este miércoles el director técnico del conjunto, Gilberto Carpio.

A partir del 26 de julio y hasta el 4 de agosto se concentrarán miles de atletas en la ciudad de Sofía para buscar las preseas en taekwondo, fútbol de campo, ciclismo, atletismo, baloncesto, entre otros.

Esta competencia se realiza cada cuatro años y en la última edición (2009) Venezuela se colgó seis medallas: tres de oro, una de plata y dos de bronce, además de que obtuvo seis diplomas.

"La meta es venirnos con el oro", dijo Carpio, al tiempo que mencionó la unidad como el factor que fortalece a los jóvenes venezolanos en cada compromiso.
Para el técnico del baloncesto, trabajar con estos jóvenes es una tarea que requiere más de amor que técnica.

"Ellos repiten lo que tú les enseñas, aprenden rápido y cuando se foguean con atletas convencionales alcanzan grandes resultados y se ganan el respeto de sus oponentes".

Carpio siente su trabajo como un compromiso social y precisa que esas ganas por ayudarlos "se llevan por dentro y no se puede describir".

"Somos una familia, siempre trabajamos mucho", comentó Carlos Pacheco, uno de los atletas, quien posee baja audición pero emite palabras pausadamente. Él es el capitán del equipo y sobre sus hombros recae una gran responsabilidad.

"Es muy importante para mí y me motiva a hacer mejor las jugadas", expresó.

Por su parte, Carlos Escalona, otro integrante de la selección nacional de baloncesto, contó que una infección en los oídos le afectó la audición y pasó de atleta convencional a uno con diversidad funcional.

"La unión y el esfuerzo que cada día hacemos en los entrenamientos es la fortaleza del equipo. Todos tenemos la misma meta: ser campeones".
Escalona envió un mensaje a la población para que no permita que la "discapacidad" los minimice o destruya sus sueños.

"Busquen las instituciones que los puedan ayudar si quieren hacer deporte, hay personas que se cierran porque tienen alguna enfermedad pero no tengan miedo", pidió.

En tanto, Félix Perdomo, también integrante del equipo, sostuvo que a pesar de la condición física que todos tienen "jugamos como uno solo, nos apoyamos el uno en el otro y cuando salimos a la cancha el compromiso es con Venezuela. Eso es lo que nos lleva a hacer las cosas con el corazón".

Este seleccionado nacional fue campeón panamericano el año pasado, luego de vencer a su similar de Estados Unidos, 84-82, en la población de Sao Paulo, Brasil, donde se disputaron los quintos Juegos de Sordos y donde lograron su clasificación a las Sordolimpiadas de Bulgaria.