• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Van 81

Edgar “Apolón” Muñoz y Víctor Rodríguez clasificaron ayer en el último día de acción en el Preolímpico de boxeo que se celebró en La Guaira para aumentar el número de atletas por  Venezuela que asistirán a Río 2016 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el último día cuenta. En la jornada de cierre del evento Preolímpico de boxeo que se disputó en el recinto deportivo que da la bienvenida al litoral central venezolano, los boxeadores Edgar “Apolón” Muñoz, y Víctor Rodríguez se sumaron a la fiesta de los aros y se convirtieron en los atletas venezolanos números 80 y 81 en clasificar a los Juegos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán a partir del próximo 5 de agosto. Estos gladiadores se sumaron a Yoel Finol y Endry Saavedra, quienes habían obtenido sus pases, hace dos días, en el torneo que se ecelebró hasta ayer en el Domo José María Vargas

Muñoz cumplió el sueño de clasificar por segunda vez a unos juegos olímpicos al imponerse 3-0 sobre el ucraniano Rostylav Arkhypenko en la final de los +91 kilogramos del Preolímpico, luego de haber superado el jueves al brasileño Cosme Dos Santos.

El margariteño intercambió ganchos al rostro con su contrincante durante toda la pelea, pero supo evadir el ataque y conectar los mejores puños para marcar la diferencia que le permitió sumar puntos y dominar en las votaciones de los jueces.

Muñoz, de 32 años de edad, que también conquistó el título en la categoría de los +91 en el Preolímpico Mundial, afirmó que la preparación para este evento fue muy fuerte.  “Me entrené poco a poco para lograr mi sueño y me sentí muy bien en este último combate, sabíamos que el compromiso sería duro, pero él fue el menos fuerte de los tres que enfrenté.”, expresó el atleta que tuvo su primera experiencia en los juegos de Atenas 2004.
 
Medalla. Yoel Finol, que consiguió el boleto a Río 2016 el jueves pasado al derrotar por decisión unánime al ucraniano Maksym Fatych, en la categoría mosca de los 52 kg, también se colgó la medalla de oro del clasificatorio celebrado en La Guaira al superar al alemán Hamza Touba 3-0.
El merideño no confrontó problemas para superar a su oponente, a quien mantuvo a larga distancia a pesar de la presión impuesta por el alemán.
“Con este peleador me sentí más cómodo y gracias a Dios pude anotarme el triunfo. Estoy contento por haber conseguido otra medalla en mi carrera.”, dijo el peleador apodado “Caciquito”.
 
Constancia
. Víctor Rodríguez, que se ubicó en esta ronda como preclasificado y perdió 3-0 el jueves en la división de los 56 kilogramos, contra el keniano Benson Gicharu Njangiru, derrotó ayer por decisión dividida al turco Ibrahim Cokcek para alcanzar su cupo olímpico y cpnvertirse en el atleta 81 de la delegración tricolor que estará desfilando en el óvalo de la ciudad carioca durante la inauguración de la primera cita olímpica que se celebrará en América del Sur
.
Insistencia. Endry Saavedra logró el ansiado cupo para los Juegos Olímpicos de Río al vencer el jueves al alemán Xhek Paskali por 3-0 en las semifinales de 75 kilogramos.
El bolivarense midió bien la distancia en el primer asalto, mientras que en los siguientes dos rounds se plantó a intercambiar golpes con el gladiador germano para alcanzar la victoria.
“Fue combate muy duro, nunca pensé que el careo se iba a desarrollar así, por eso es que siempre digo que toda contienda es diferente y uno no sabe con lo que se puede tropezar. Ahora toca celebrar y espero reunirme pronto con los otros peladores que partieron para Río”, afirmó Saavedra.

Ocho púgiles clasificados
 
El boxeo, la disciplina que le ha dado más medallas a Venezuela en juegos olímpicos, completó ocho clasificados y superó la marca de siete que llevaron a Pekín 2008. Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg), Albert Ramírez (81 kg), Yoel Finol (52 kg), Endry Saavedra (75 kg), Edgar Muñoz (+91 kg)  y Víctor Rodríguez consiguieron sus boletos para asistir a Río de Janeiro.