• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Valverde ganó en San Sebastián

Alejandro Valverde lanzó su ataque a siete kilómetros | Foto EFE

Alejandro Valverde lanzó su ataque a siete kilómetros | Foto EFE

El corredor español desplazó del primer lugar de la clasificación de la UCI a su compatriota Alberto Contador 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El español del Movistar Alejandro Valverde se adjudicó la 34 edición de la Clásica San Sebastián de forma brillante con un ataque en el último alto y, con ese triunfo, tras su destacada actuación en el Tour de Francia, pasa a liderar el UCI WorldTour.

La carrera, disputada bajo un calor intenso y ausencia de lluvia a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, empezó nerviosa con varios grupos intentando la escapada y la neutralización casi inmediata de un pelotón controlador.

Uno de esos intentos cristalizaría durante muchos kilómetros cuando Amets Txurruka saltó en el tramo inicial de la prueba y durante varias horas rodó en solitario, en una escapada consentida por el grueso de los equipos que controlaban la Clásica.

El abandono de Peter Sagan y Philippe Gilbert, dos de los favoritos para adjudicarse este prestigioso certamen puntuable para el UCI WolrdTour, puso nerviosos a los corredores que anhelaban el triunfo y veían la victoria más cercana una vez eliminada una parte importante de la competencia.

Txurruka seguía a lo suyo, jaleado por los miles de espectadores que se dieron cita en las cunetas del trazado, pero en el alto de Jaizkibel, una de las principales dificultades montañosas, el grupo dijo basta y absorbió al ciclista español. Alejandro Valverde, con la facilidad de pedal adquirida en el Tour, se veía con posibilidades de brillar en una carrera que ya se adjudicó en 2008 y de paso llevarse los suficientes puntos para arrebatar al también español Alberto Contador el liderazgo de la general UCI WorldTour, como al final ocurrió.

Después de algunos intentos a la desesperada en el alto de Arkale, a 30 kilómetros para el final, el Movistar pasó a controlar la prueba.