• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Valen por dos

JOSEF MARTÍNEZ | FOTO EFE / ARCHIVO

JOSEF MARTÍNEZ | FOTO EFE / ARCHIVO

Josef Martínez y Yonathan Del Valle anotaron dobletes ayer para sus respectivos equipos en la Europa League. Torino se clasificó a la siguiente ronda, mientras que Río Ave quedó eliminado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las carreras de Josef Martínez y de Yonathan Del Valle transitaron caminos distintos, a pesar de que a los unen varias coincidencias. Ambos son carabobeños. Del Valle es de Guacara, y Martínez nació y se crió en el barrio El Combate, al sur de Valencia.

Ambos son arietes que manejan los dos perfiles y son rápidos, sin embargo, el menor de los dos supo administrar su talento para saltar a Suiza y luego a Italia, mientras que el mayor deambuló por varios equipos en Venezuela hasta encontrar en Portugal la estabilidad que lo llevó al éxito.

Martínez (21) ayer mostró sobre la cancha del Copenhague, en Dinamarca, las mismas ganas que tenía cuando a sus diez años anotó nueve goles en un amistoso que llenó la retina de su agente, Sebastián Cano.

Sus dos goles le dieron la victoria al conjunto granate 5-1 sobre los daneses, por la sexta jornada de la Europa League. Ambos fueron hechos como si aún estuviese jugando entre amigos.

En el primero, a los 15 minutos del partido, Martínez tomó un balón elevado cerca del zaguero Mikael Antonsson, lo bajó con un gesto técnico pasándose la pelota por detrás del cuerpo con la pierna derecha, dejando la redonda adelantada para luego castigarla con un zurdazo cruzado que batió al arquero.

Su segundo gol fue a los 47 minutos, en otra demostración de sus virtudes. Atacó el espacio vacío entre los centrales, y Omar El Kadouri le puso un pase adelantado que el Vinotinto recogió para picarla con la izquierda justo por arriba al arquero Stephan Anderssen, para anotar así el 3-1 en ese momento. Martínez jugó 58 minutos.  

Del Valle tiene un talante de guerrero que lo hizo sobreponerse a un bajón futbolístico que amenazó su carrera. Hoy, en Río Ave, el guacareño tiene la continuidad que lo llevó a anotar dos golazos para darle la única victoria a los portugueses en esta edición de la Europa League.

El primero fue un derechazo desde el borde izquierdo del área, que se coló por el segundo palo del arquero del Aab danés, mientras que en el segundo, recibe una pelota larga, la mata con la derecha y le cambia el palo al arquero con la zurda. Jugó 90 minutos y su equipo ganó 2-0.

Con la victoria, el Torino de Martínez se clasificó segundo del grupo B de la competición, y ahora acompañará al Zenit de Salomón Rondón a la espera de conocer la semana que viene su rival en la ronda de dieciseisavos de final a disputarse en febrero.

Entretanto, Río Ave se despidió del torneo, pero le dejó a Del Valle el buen sabor de boca de haber anotado tres veces, y de volver a hacer que su nombre retumbe.

El Dato
Del Valle y Martínez se convirtieron en el tercer y el cuarto venezolano que anotan dos o más goles en un partido de Europa League. Antes lo hicieron Salomón Rondón, quien marcó tres dianas con Rubin Kazan contra el Inter de Milan en la temporada 2012/2013; y Miku, quien hizo dos goles con el Valencia en la temporada 2008/2009.