• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Valdano: A Messi hay que ponerle una corona como la de Pelé o Maradona

Jorge Valdano / EFE

Jorge Valdano / EFE

El ex director del Real Madrid aseguró que el astro argentino no debe ganar el Munidal para "estar en el olimpo de los grandes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Valdano, ex futbolista, ex técnico de Tenerife, Real Madrid y Valencia, y ex director general del club blanco, aseguró este lunes que a Leo Messi, delantero del Barcelona y de la selección argentina, "hay que ponerle una corona como la que tienen Pelé, o Maradona, o Di Stefano o Cruyff".

Valdano acudió a presentar su nuevo libro, "Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida" (Conecta), en el que aporta su experiencia en el fútbol para definir las características que definen a un líder.

Aprovechó, no obstante, para repasar el inicio de la temporada y a las figuras del panorama futbolístico universal, entre las que emergen jugadores como Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, como estrellas de los dos 'grandes' del balompié español.

"Es Maradona todos los días", aseveró Valdano, "el otro día lo decía un periodista, hace cinco años que vive en junio del 86. Desde hace 5 años es el Maradona del Mundial de México", y consideró que no necesita ganar un título mundial para estar en el olimpo de los grandes: "No le echemos la culpa a Messi de vivir otro momento histórico. Es un jugador extraordinario como pocas veces hemos visto en la historia".

Opinó, asimismo, que el madridista Cristiano Ronaldo "es el mayor ejemplo que hay en el mundo de profesionalidad, sentido de la perfección y ambición. Messi le debe a su papá y a su mamá mucho más de lo que le debe Cristiano Ronaldo a su papá y a su mamá, pero Cristiano Ronaldo cada año que pasa es mejor porque se propone ser mejor y trabaja para ser mejor".

"Ante un ejemplo de esa magnitud hay que descubrirse y ante su fútbol ni hablar", sentenció Valdano, quien puntualizó que "un jugador que te mete 70 goles por año en el Real Mad solo tendría como rival a Alfredo di Stefano... y a Raúl en cuanto a significación".

En su opinión, Cristiano tiene un "ego grande constructivo": "Personalmente lo considero una excelente persona que no tiene nada que ver la relación personal con la imagen que la gente tiene de él. Es una excelente persona y un jugador extraordinario".

Por ello, consideró que "lo mejor que ha hecho el Madrid en los últimos cinco años es haber renovado a Cristiano Ronaldo. Es en estos momentos el santo y seña del Real Madrid".

Valdano apuntó que el alto precio pagado por el Real Madrid por el galés Gareth Bale "son cuestiones de mercado". "Lo que ocurre es que cuando vino Cristiano llegaba un jugador que valía 90 millones, ahora ha llegado un jugador que tiene que demostrar que vale 100 millones. Son dos categorías distintas", dijo.

"Estamos ante un gran jugador, pero en su caso el precio se va a convertir en una exigencia. Esa y su condición de británico, porque los jugadores británicos 'viajan muy mal'", añadió.