• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Valbuena: “Con Almeida y los euros hubo un malentendido”

La lucha es una de la disciplina que tiene concentrado a los atletas en Sofía | Foto EFE / Archivo

La lucha es una de la disciplina que tiene concentrado a los atletas en Sofía | Foto EFE / Archivo

El presidente de la Federación Venezolana de Lucha, estuvo en Bulgaria cuando ocurrió el incidente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Norman Valbuena, presidente de la Federación Venezolana de Lucha, que estaba en Sofía, Bulgaria, y llegó el lunes en la noche dijo que todo el incidente con Ovidio José Almeida, jefe de la delegación deportiva venezolana en Bulgaria, quien tuvo el percance con las autoridades de ese país por llevar 407.000 euros en una maleta, fue un malentendido con los funcionarios de la aduana.

“La persona que debía recibir la planilla de declaración en la aduana no estaba y cuando la maleta fue pasada por los rayos X, el personal de seguridad pidió explicación sobre la procedencia del dinero. Pero había un problema, no tenían un traductor”, declaró Valbuena.   

El federativo informó que él siempre ha viajado con dinero en efectivo que declara a las autoridades y nunca ha tenido problema en ninguna parte. “Hay compromisos que se deben cancelar en efectivo. En esta ocasión el dinero era para entregarles los viáticos a los atletas y cancelar una deuda de más de 180.000 euros que se tiene con el hotel por la estadía y las comidas de los deportistas. Además de otros gastos. Nosotros tenemos más de ocho años entrenándonos en Bulgaria y nunca hemos tenido problemas. En la actualidad se entrenan en Bulgaria, la lucha, el sambo, el boxeo y las pesas”.

Cuando se consultó la opinión de otros federativos, estos afirmaron que en los entes que ellos representan no ocurre eso. Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, declaró: “En la federación nunca ha ocurrido eso. No es práctica común que el Ministerio del Deporte, envíe a un representante a llevar viáticos al exterior a los seleccionados del baloncesto. La verdad es que no hemos tenido un caso así”.

Valbuena dijo que: “Almeida llamó la embajada de Venezuela en Bulgaria, donde contrataron a un abogado para aclarar la situación y en los próximos días, el dinero le será reintegrado al representante del Ministerio del Deporte”.

En Bulgaria, en el proceso de buscar el abogado contaron con la ayuda del entrenador búlgaro, Milcho Radulosky, quien estuvo en Venezuela hasta el ciclo olímpico de Londres 2012.

“Las federaciones búlgaras de las disciplinas que se entrenan en ese país, se pronunciaron a favor de Almeida y emitieron un comunicado de prensa en apoyo al venezolano. Me traje los diarios para mostrar el espaldarazo de las federaciones”, informó Valbuena.     


Atenas 2004. En el ámbito deportivo en materia de dinero en efectivo se recuerda el caso del pesista Julio Luna, quien llegó a Atenas con un maletín lleno de dólares para repartir entre algunos atletas, pero en esa ocasión no hubo detenciones ni otros inconvenientes. Solo que un deportista manejaba una cantidad de dólares fuera de los entes federativos. Algunas personas recordaron que en el periodo del ministro Héctor Rodríguez en el Ministerio del Deporte fue práctica normal entregarles dinero directamente a los atletas, sin comunicarle a las respectivas federaciones.