• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Uruguay asestó un duro golpe en el Preolímpico

Cox (izq) y Graterol (der) pelearon con todo ante los jugadores celestes | FOTO EFE

Cox (izq) y Graterol (der) pelearon con todo ante los jugadores celestes | FOTO EFE

El quinteto nacional cayó por 77-75 en un partido de detalles que se definió en los últimos segundos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay se defendió con las uñas hasta el final para llevarse una victoria sobre Venezuela por 75-77 en la penúltima jornada de la segunda fase del torneo FIBA Américas 2015, disputado en la capital mexicana.

Uruguay firmó su primer triunfo en la segunda ronda del torneo en la que ya tiene derrotas ante Argentina y Canadá, en tanto que Venezuela encajó su segundo revés luego de verse superado por México.

La celeste salió vencedora al aguantar una reacción final de Venezuela en los últimos 90 segundos del juego. Primero, Mauricio Aguiar, 14 puntos y dos rebotes, hizo una anotación de dos puntos para poner el marcador a favor de Uruguay por 69-77 a falta de 1:28 minutos de juego en el Palacio de los Deportes.

Venezuela, que comenzó una gran reacción en el último periodo, se acercó en la pizarra gracias a una cesta de Néstor Colmenares y un triple de José Vargas. David Cubillán anotó el primero de dos tiros libres para el 75-77 y falló el segundo para buscar el rebote ofensivo que ganó Heissler Guillent para intentar una canasta de dos que no pudo concretar para el final del partido.

Por Uruguay, el jugador más productivo fue Reque Newsome con 20 puntos y tres rebotes, en su mejor partido del torneo, Fitipaldo encestó 12, Aguiar 14. El venezolano José Vargas fue el mejor de su equipo con 17 unidades, John Cox y Colmenares hicieron doce cada uno.

Venezuela se medirá con Panamá este mediodía y Uruguay con Puerto Rico en la última jornada de esta ronda que definirá los cuatro primeros que pasarán a las semifinales a jugarse desde mañana.

El FIBA Américas otorgará pase directo a Río de Janeiro 2016 a los dos finalistas del torneo en México y un boleto para la repesca olímpica a los equipos que terminen del tercero al quinto lugar.

Argentina invicta y clasificada
El alero Andrés Nocioni anotó 25 puntos y Argentina venció 92-84 a República Dominicana para seguir imbatido en el Preolímpico.

Los 25 puntos de Nocioni, jugador del Real Madrid, son su mejor registro desde su debut en 1999 con la selección argentina. Nocioni recogió cinco rebotes y se consolidó como el quinto mejor anotador del torneo en el que Argentina disputa uno de los dos pases para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El argentino Luis Scola, líder de los anotadores del torneo que se disputa en México, fue el segundo mejor jugador de su selección al convertir 17 puntos y estar muy activo en los tableros con 14 rebotes.

Argentina, que ya está clasificado a las semifinales del FIBA Americas, marcha invicto con siete triunfos y la clave de su victoria sobre la escuadra dominicana estuvo en el segundo y tercer cuarto.

República Dominicana se enfrentará a Canadá en la última jornada de la segunda ronda todavía con posibilidades de asegurarse un lugar entre los cuatro semifinalistas o pelear el quinto lugar de esta competición