• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ubeto: Estar en un equipo World Tour es como jugar en las grandes ligas

Miguel Ubeto

Miguel Ubeto ganó la edición 2012 de la Vuelta a Venezuela

El venezolano está más de cerca de cumplir su sueño de competir en el Tour de Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando firmó contrato con el equipo Lampre ISD, el venezolano Miguel Ubeto dio un paso más hacia su sueño de correr en el Tour de Francia. En el Lampre militan figuras como Damiano Cunego, Michele Scarponi y Alessandro Petacchi.

El acuerdo de un año –con posibilidad de extenderlo 12 meses más– con la escuadra italiana de categoría World Tour le abre las puertas a las grandes carreras europeas y es colofón de una temporada de ensueño, en la que se coronó campeón nacional y de la Vuelta a Venezuela, hizo carrera en Europa de la mano de la escuadra Androni Giocattolli y compitió en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Hace año y medio veía todo esto imposible, por mi edad y porque el ciclismo de América es completamente distinto al europeo”, admitió Ubeto, de 36 años de edad y tercero en el ranking americano de la UCI. “Con lo que he logrado los últimos años, y sobre todo en esta temporada, me doy cuenta de que tengo nivel para enfrentar este desafío”.

El caraqueño, que ahora estará a las órdenes del manager Giuseppe Saroni, celebra la oportunidad de correr en las grandes competencias europeas y sabe que de sus condiciones físicas dependerá su inclusión en el equipo para el Tour 2013.

“La pretemporada será en marzo. Estaré en Venezuela en junio para el Campeonato Nacional y al regreso a Italia sabré si voy al Tour. Todo dependerá de las condiciones que muestre”, aseguró. “El martes en la noche, cuando viajaba, no dormí pensando en todo lo que viene, en las puertas que se me abren, en las competencias importantes en las que podré correr. Todavía no lo asimilo”.

La edad de Ubeto no preocupa a Saroni, que en unas declaraciones publicadas en la página web del equipo Lampre defendió la llegada del caraqueño a la escuadra, tras una negociación que se extendió por casi un mes.

“Aunque no es un atleta tan joven, Miguel tiene frescura física y atlética”, dijo Saroni. “Su llegada está acorde con la lógica de desarrollo de un equipo de World Tour, como el Lampre. La internacionalización es necesaria y válida”.

Buenos términos

Ubeto, que ocupó el puesto 44 en los Juegos de Londres, dijo que se despidió en buenos términos de Gianni Savio, el promotor de su llegada a Europa y director técnico del Androni y de la selección venezolana de ruta.

“Le estoy muy agradecido al Androni por la oportunidad de ir a Europa. En este año descubrí que los sueños se hacen realidad”, aseguró el ciclista. “Cuando le comenté sobre la negociación Gianni no se lo esperaba y al principio quedó sorprendido. Me hizo una oferta y era muy tentadora, pero el World Tour son las grandes ligas. Entrar a este plantel significa un cambio en todos los aspectos”.

No al Mundial

Ubeto no defenderá la camiseta de Venezuela en el Mundial de ciclismo de ruta de Holanda, la próxima semana. La escuadra élite vinotinto tendrá a Tomás Gil, Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa y Jonathan Monsalve. El caraqueño afirmó que su salida del Androni no tuvo nada que ver con la renuncia al Mundial. “No voy porque estoy cansado y los muchachos están en mejores condiciones”, aseveró. “Si el equipo fuera de seis corredores, como en otras ocasiones, seguro iría, pero siendo sólo cuatro prefiero ceder el paso. De verdad ellos están mejor que yo”. Gil y Rodríguez corrieron en Londres la ruta olímpica junto a Ubeto. “Creo que podíamos haber terminado mejor si la estrategia hubiese sido otra”.