• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

UE pide a Ucrania que reconsidere la situación de Timoshenko

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

El Tribunal Europeo de Derechos humanos asegura que la detención provisional de la ex primera ministra por un periodo indeterminado de tiempo es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La Unión Europea (UE) pidió este martes a Ucrania que "reconsidere cuidadosamente la situación" de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado a Kiev por su detención "arbitraria e ilegal".

"La sentencia de la corte confirma las preocupaciones expresadas de manera reiterada por la UE en lo que respecta a los procedimientos legales arbitrarios del caso de Yulia Timoshenko", señalaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, en un comunicado conjunto.

"A la luz de la sentencia, pedimos a las autoridades ucranianas que reconsideren cuidadosamente la situación de Timoshenko, la líder de uno de los partidos opositores más importantes del país que sigue detenida tras un juicio que no respetó los procedimientos legales transparentes, justos e independientes", añadieron.

El Tribunal Europeo de Derechos humanos asegura que la detención provisional de Timoshenko por un periodo indeterminado de tiempo es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y entiende que hubiera sido suficiente con una orden para que no abandonara la ciudad donde se encontraba.

La ex primera ministra se encuentra encarcelada desde el 5 de agosto de 2011 por desacatos al tribunal que la juzgaba por firmar en 2009 contratos gasísticos onerosos con Rusia.

Los dos dirigentes comunitarios recordaron a Ucrania su compromiso con el "rápido cumplimiento" de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, instaron a Kiev a tomar "medidas urgentes" para remediar "los fallos de procedimiento sistemáticos que han sido identificados en esta sentencia, dentro de una reforma completa del sistema judicial, con el objetivo de evitar que se den decisiones arbitrarias y despejar las dudas sobre el uso selectivo de la Justicia".

Ashton y Füle recordaron que esto es "esencial" para profundizar las relaciones entre la UE y Ucrania, a la vez que animaron a las autoridades ucranianas a "trabajar estrechamente" con la misión del Parlamento Europeo en el país.

El "caso Timoshenko" ha congelado prácticamente las relaciones de Ucrania y la UE, que demanda la libertad de la líder opositora, cuya salud se ha visto mermada desde su encarcelamiento.

Yulia Timoshenko, líder de la oposición y una de los "cabecillas" de la Revolución Naranja de 2004, fue condenada en 2011 a siete años de prisión por abuso de poder en la firma de un acuerdo gasístico con Rusia, en un proceso criticado por su supuesto carácter político.

Tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Gobierno de Ucrania tiene ahora un plazo de tres meses para solicitar el reenvío del caso a la Gran Sala de 17 jueces de la corte, con el objetivo de su reexamen y la redacción de una nueva sentencia.