• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

UCI pide dos años de suspensión para el venezolano Miguel Ubeto

Miguel Ubeto | Henry Delgado

Miguel Ubeto | Henry Delgado

El ciclista fue multado con 42.000 euros tras dar positivo en un control antidopaje el pasado 15 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó al corredor venezolano Miguel Ubeto que propuso una suspensión de dos años en su contra a la Federación Venezolana de Ciclismo y le ha multado con 42.000 euros tras dar positivo en un control antidopaje el pasado 15 de abril, según indicó el ciclista.

"Ayer me llegó el informe de la UCI donde están proponiendo mi suspensión por dos años a pesar de que es la federación quien dispone la sanción, pero bueno, la federación siempre tiene que apegarse a la decisión de la UCI (...) también tengo una sanción económica demasiado elevada, unos 42.000 euros", dijo Ubeto.

La UCI informó el pasado 15 de mayo que el corredor venezolano había sido suspendido provisionalmente tras dar positivo de la sustancia GW1516 Sulfona, que ocasiona un aumento de la resistencia física, en un control que le hicieron el 16 de abril.

El ciclista afirmó haber consumido la sustancia como parte del tratamiento de "rehabilitación" que realizaba tras sufrir una fractura de clavícula.

"Ellos dicen que al ser un atleta profesional uno tiene que tomar todas las previsiones para cualquier medicamento que use y que uno es responsable de cualquier producto que entre en tu cuerpo (...) tenían razón en eso, pero a mi nadie me informó realmente para mantenerme alerta de estos percances", apuntó.

El corredor fue informado que tendrá diez días para apelar a la sanción antes de recibir la sanción definitiva por parte de la federación venezolana.

"La federación no ha dicho nada porque la UCI no les ha dado ninguna información, ellos me mandaron el correo a mí", subrayó.

Ubeto dijo que iniciará una campaña en la lucha contra el dopaje que mantendrá durante el período en el que se encuentre suspendido, para ayudar a otros ciclistas a estar informado sobre el tema, pues, según el pedalista venezolano, es escasa la información que "ayuda a prevenir" el consumo de sustancias ilegales.

"Lamentándolo mucho aquí no hay información de lo que es el dopaje y bueno, por ignorancia se puede decir que me pasó a mí, en ningún momento te dicen qué puedes tomar o no (...) queremos hacer una campaña para luchar contra el doping", agregó.