• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Túñez asume el reto

Andrés Túñez / EFE

Andrés Túñez / EFE

El central debe ocupar el vacío que dejó la lesión de Fernando Amorebieta en el centro de la zaga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer contacto de Andrés Túñez con la Vinotinto fue a finales de agosto del 2011. Luego de aceptar su primera convocatoria, el zurdo tomó un avión a Calcuta, en el cual compartió con Fernando Amorebieta. Ambos aterrizaron en India como nuevas figuras de la selección. Desde ese momento, el caraqueño asumió su papel secundario ante su compañero del Athletic, al que consideraba un central mucho más maduro. “Todavía tengo que progresar para llegar a su nivel”, dijo hace cuatro meses a un diario vasco.
Sin embargo, en septiembre del año pasado y ahora en las próximas dos fechas de la eliminatoria al Mundial contra Argentina (22/3) y Colombia (26/3), a Túñez le ha tocado asumir el papel principal, presentándose como el central por el flanco izquierdo de la retaguardia. “Es muy buen jugador, muy bueno técnicamente y si juega en la primera división de España es por algo, tiene la confianza de nosotros”, le respaldó el portero Leo Morales.
De Túñez, el guardameta destacó su condición de zurdo, algo que también ha comentado en su momento el entrenador César Farías como un punto a favor. Un juego aéreo bastante bueno y una salida más que aceptable complementan el currículum del zaguero que tendrá la misión de hacer olvidar la baja de Amorebieta, una de las piezas fundamentales de la estructura con la que la Vinotinto derrotó a Argentina a finales de 2011.
“Amorebieta es fundamental para la selección pero sin él ya logramos algo histórico en la Copa América, tampoco hay que darle mucho drama, hay otros centrales como Túñez o Perozo, hay que confiar en lo que tenemos”, opinó al respecto Gabriel Cichero, quien seguramente será el lateral izquierdo. “Hemos hecho buenos partidos también sin él”, añadió Morales, recordando la victoria en casa de Paraguay (0-2), en la que el zaguero del Celta hizo pareja con Oswaldo Vizcarrondo.
Túñez, quien nació y vivió sus primeros ocho años en Caracas, regresó al país en 2011, vestido de vinotinto. Un año después debutó en la primera división española y ahora está asentado como uno de los zagueros más regulares de ese torneo. Seguidor del beisbol a distancia, en la mesa de su casa en Vigo nunca faltaron las arepas, ni las cachapas, ni las hallacas, una tradición que mantuvo su madre pese a la distancia.
En su momento confesó haber olvidado un par de versos del Himno Nacional, algo que subsanó sin muchos problemas. Alistándose para cuando le llegara el momento de cantar el Gloria al Bravo Pueblo desde el abrazo que se dan los once titulares antes de cada partido. El momento parece haber llegado y Túñez no se esconde ante esa responsabilidad.

Viejo conocido
Andrés Túñez ya conoce a Lionel Messi. En Calcuta, su primer partido con la Vinotinto, coincidió un minuto en cancha con el rosarino, sin embargo, en noviembre del año pasado volvió a encontrarlo. Su equipo, el Celta, visitó al Camp Nou, donde cayó derrotado por el Barcelona 3-1. Messi no pudo anotar y Túñez tampoco tuvo responsabilidad en ninguno de los goles. Después del duelo, ambos intercambiaron camisetas. El viernes, cuando vuelvan a cruzarse quizás el encuentro no será tan amistoso.