• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tricolor venezolano se alzó en Nanjing

Robeilys Peinado y otros miembros de la delegación emprendieron el viaje a China | Foto: Archivo

Robeilys Peinado y otros miembros de la delegación emprendieron el viaje a China | Foto: Archivo

La proyección para la delegación nacional es de alcanzar al menos ocho medallas o diplomas olímpicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 3.600 atletas de un total de 201 países alzaron sus banderas en el Estadio Olímpico de la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu al este de China, lugar en el que este sábado se inauguraron los II Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

La ceremonia fue aperturada por el presidente de China, Xi Jinping, cerca de los ocho de la mañana (hora de Venezuela), ante la presencia de unos 60.000 espectadores.

Por Venezuela la abanderada fue la carequeña Robeilys Peinado, de la disciplina del salto con garrocha y campeona mundial menor de salto. El país suma un total de 59 atletas, lo que equivale a 21 deportistas más de los que acudieron a la justa de Singapur 2010.

Los atletas, competirán hasta el próximo 28 de agosto, en 15 de las 28 disciplinas que estarán presentes en Nanjing, y entre las delegaciones figuran una treintena de jóvenes de América Latina y El Caribe.

Entre las más numerosas, reseñó Telesur, están las de Brasil (90), México (78), Argentina (60), Perú (40) y Colombia (34). También participan Aruba (4), Bahamas (14), Belice (3), Bermudas(7), Bolivia (8), Chile (15), Cuba (12), Ecuador (19), El Salvador (8), Guatemala (20), Haití (3), Honduras (21), Nicaragua (4), Panamá (8), Paraguay (10) y Puerto Rico (23).

La lista la completan San Cristóbal y Nieves (3), Santa Lucía (6), Santo Tomé y Príncipe (4), San Vicente y las Granadinas (4), Trinidad y Tobago (11) y Uruguay (22).

La ceremonia

Como parte de la inauguración se incluyó elementos de la riqueza cultural asiática, entre los que figuró una representación actoral de la Ruta de la Seda, emblemática ruta comercial entre Asia y Europa.

En el repertorio musical participaron jóvenes de la escuela de música pop de la localidad, y en la parte actoral de la ceremonia se representó la majestuosidad de la Torre de los sueños, figura lúdica a cargo de alrededor de 300 jóvenes de la escuela de artes marciales de Taiwán, refirieron los comentaristas deportivos de la Televisora Venezolana Social (Tves).

A eso de las 10 de la mañana fue encendida la antorcha olímpica, figura introducida por primera vez en la ceremonia olímpica de Berlín 1936, con una serie de relevos que trasladaron la llama de Olimpia (antigua ciudad griega) a la sede de los juegos. La llama simboliza la entrega a la humanidad del fuego de los dioses por parte de Prometeo.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la ceremonia se prolongó durante casi cuatro horas, al igual que en Londres 2012. En esta oportunidad, la apertura de los juegos se efectuó por aproximadamente hora y media, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó que se realizara en un período de 90 minutos.

Delegación criolla

La proyección para la delegación nacional es de alcanzar al menos ocho medallas o diplomas olímpicos.

La garrochista Robeilys Peinado, campeona mundial menor de salto; el nadador Carlos Claverie (50, 100 y 200 metros pecho), primero en el ranking de la Federación Internacional de Natación (Fina) en la prueba de los 100 metros estilo pecho; y el golfista Jorge García, bicampeón mundial de la disciplina y campeón de los Juegos Suramericanos de Chile, se perfilan como los más destacados de la delegación tricolor.

Los atletas criollos participarán en 15 disciplinas: ocho en atletismo, ocho en baloncesto, dos en ciclismo, 18 en fútbol, dos en golf, dos en judo, dos en levantamiento de pesa, tres en lucha, cuatro en natación, uno en pentatlón moderno, uno en tenis de mesa, dos tiro con arco, dos en triatlón, dos en vela y dos en voleibol de playa.