• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Trago amargo para Mineros

Mineros anotaron el primero gol del encuentro / EFE

Mineros anotaron el primero gol del encuentro pero no pudieron mantener el marcador a su favor / EFE

Mineros terminó igualando 2-2 con Huracán en su primera presentación de la Copa Libertadores 2015, en un duelo lleno de errores en el que los venezolanos pudieron sacar algo más 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de las decepcionantes primeras presentaciones de Táchira y Zamora en la Copa Libertadores, a Mineros sólo le servía lograr un resultado positivo para intentar lavarle el rostro a los equipos venezolanos.

Su presentación de ayer no desentonó. No fue brillante, es cierto; tuvo errores como el de Rafael Romo en el primer gol de Huracán, pero también supieron aprovechar sus fortalezas y ejecutar la propuesta de Marcos Mathías para llevarse un empate (2-2) con “El Globo”, en el partido que marcó  su jornada inaugural del torneo continental, disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó en Buenos Aires.

En los primeros compases del partido, el conjunto guayanés lució temeroso, y con dificultades para asentarse en el campo, donde el local además salió a presionar y a intentar forzar los errores del conjunto venezolano. Sin embargo, en la medida que pudo encontrar tranquilidad, aparecieron Edgar Jiménez y Rafael Acosta para darle sentido a la fórmula de Mathías.

Sus pases filtrados comenzaron a encontrar a Zamir Valoyes, Ebby Pérez y Richard Blanco; y sus salidas en velocidad, ganándole las espaldas a los jugadores argentinos provocaron que el conjunto de Néstor Apuzzo apelara a las faltas para detener los avances nacionales.

Fue precisamente una escapada de Blanco la que generó un tiro libre cerca del área argentina a los 21 minutos, que el colombiano Valoyes se encargó de cobrar por un lado de la barrera, al palo del arquero Marcos Díaz, para incrustarla en la portería.

El 1-0 le duró poco a la visita. Empató el partido Lucas Villarruel, en una jugada muy confusa dentro del área en la que Romo despejó mal un balón, que rebotó en un jugador argentino y que después el propio arquero de Turén no pudo controlar al írsele entre las piernas, y que finalmente Villarruel empujó a la portería.

En el segundo tiempo, Huracán salió decidido a avasallar a los venezolanos, sin claridad y con más garra que ideas. La tropa venezolana en cambio manejó el trámite con inteligencia, más allá de la torpeza de algunos pasajes puntuales. Comenzaron a trabajar en aguantar el partido y hacerse fuertes en el contragolpe, lo que generó opciones claras para Blanco, Valoyes y Ángelo Peña, quien había ingresado por Pérez a la cancha.   

Fue precisamente en uno de esos contraataques que llegó otro error. Una equivocación del árbitro colombiano Adrián Vélez al ver una falta dentro del área de Hugo Nervo sobre Valoyes, provocó un penal que canjeó por gol el propio ariete neogranadino.

El resultado era una renta enorme para el conjunto guayanés, que sin embargo tuvo un desenlace agridulce. Vélez compensó su primer fallo pitando otro penal inexistente, esta vez de Julio “Taca” Machado sobre Ramón Abila, que Eduardo Dominguez tradujo en el empate final.

El 2-2 es una buena renta para Mineros, que abre su presentación en la Libertadores sumando un punto. Aunque queda siempre el sabor agridulce de haber llegado al final del partido ganando, y que después de todo, no se pudo sumar más.

EL DATO

Mineros se suma a la lista de equipos venezolanos que han sumado puntos en Argentina por la Copa Libertadores. Caracas lo hizo ante River Plate y Lanús, el Unión Atlético Maracaibo ante Vélez, y Táchira ante River Plate.