• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Touring Automóvil Club no avala presupuestos

José Luis Cid (izquierda) no ha sido contactado por los investigadores | Foto  HENRY DELGADO

José Luis Cid (izquierda) no ha sido contactado por los investigadores | Foto HENRY DELGADO

Los representantes venezolanos de la FIA se encargan de certificar la capacidad de manejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tal como en el caso de la Federación Venezolana de Karting, el Touring Automóvil Club de Venezuela no tiene influencia en las solicitudes de divisas que tramitan los pilotos venezolanos para competencias internacionales.

“Yo no veo el presupuesto”, aseguró el presidente del TAC, José Luis Cid. “No sabemos de montos ni de dólares. No podría yo asegurar que existan competidores que abulten presupuestos”.

Cid afirmó que el organismo que dirige sólo se encarga de aspectos deportivos. “El aval para el trámite de divisas lo da el Ministerio del Deporte”, apuntó. “Nosotros nos limitamos a certificar que la persona tenga capacidad para manejar en la categoría en la que pretende conducir y que tenga la licencia correspondiente, según los reglamentos establecidos por la FIA. Nos encargamos, además, de licencias internacionales, no nacionales”.

Para obtener la licencia internacional que otorga el TAC debe cumplirse con algunos requisitos.

“Se debe haber clasificado al menos a cinco carreras en la categoría y no haber observado conductas antideportivas”, explicó Cid. “Además necesita presentar la invitación que les hace la escudería. Nunca estamos al cabo de saber si efectúan los pagos a los equipos o no, sólo otorgamos las licencias si los requisitos se cumplen. Si les falta alguno, elevamos una consulta a la FIA”.

Aunque no se estila que se comuniquen con el organismo regente del automovilismo, Cid afirma que el ministerio siempre ha tenido en cuenta la existencia de la licencia internacional para otorgar los avales.

“No dirigimos los avales al ministerio”, dijo. “Lo hacemos a la autoridad deportiva nacional del país en el que va a competir el piloto, pero el Ministerio del Deporte siempre les ha pedido la licencia internacional. Sería un comentario a la ligera decir que el Touring Automóvil Club emite los dólares”.

En el caso de pilotos venezolanos que presuntamente han incurrido en la negociación de divisas en el mercado negro no hay pronunciamientos oficiales. Aunque se habla de detenidos, los encargados de la investigación no han facilitado una lista de nombres.


Tiempo real

Uno de los rumores en el caso es que se entregó divisas a pilotos para carreras inexistentes. “Ahora con la tecnología es muy fácil saber, incluso en tiempo real, como va un piloto en cualquier competencia del mundo, con lo cual no es posible ocultar el sol con un dedo”, reflexionó Cid. “También hay que decir que hay carreras que no tienen alcance mundial y a las que no se puede restar méritos”.