• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

César Farías tiene un rompecabezas por rearmar

Rincón lucha un balón con el ecuatoriano Walter Ayoví, durante la última Copa América | EFE

Rincón lucha un balón con el ecuatoriano Walter Ayoví, durante la última Copa América | EFE

El cuerpo técnico desconvocó ayer a Tomás Rincón y a José Manuel Velázquez por lesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Primero fue Maestrico González, luego Oswaldo Vizcarrondo y de último Luisma Seijas. En ese orden se dieron las tarjetas amarillas del último partido en Paraguay y así fueron cayéndose de la convocatoria contra Ecuador cada uno de los venezolanos apercibidos. No obstante, ayer se sumaron otros dos nombres: Tomás Rincón y José Manuel Velázquez, quienes inicialmente estaban citados por César Farías pero por petición de sus clubes fueron liberados del compromiso.

Rincón, uno de los hombres de más confianza de Farías, fue titular en cuatro de los ocho partidos jugados hasta ahora. Participando en ocho de los 11 puntos logrados. Velázquez, por su parte, ha tenido un papel menos decisivo, pero su establecimiento este semestre en Grecia le convertía en un buen recambio para la defensa. Sobre este último, Alirio Granadillo, coordinador de la selección informó que se resintió el pasado jueves.

Dilema en el medio

Acostumbrado a adaptarse a las circunstancias, durante todas las eliminatorias, Farías ha hecho mutar a la Vinotinto, que ha sido una cuando juega en casa y otra cuando le ha tocado hacerlo de visitante. La diferencia, en esencia, tiene que ver con la intención ante uno y otro escenario, más ofensivo cuando está frente a su público y mucho más cauteloso lejos de casa. El cambio de libreto ha llegado a afectar el dibujo táctico, aunque mayormente suele tocar a los intérpretes, exigiéndoles funciones distintas.

En la mitad del campo, esas diferentes funciones las marca muchas veces el nombre del elegido. En Barranquilla, Lima, Montevideo y Quito, Farías decidió colocar jugadores de corte defensivo para reforzar la retaguardia. Sin embargo, cuando la condición de anfitrión lo ha llevado a proponer, el técnico ha ensayado con otro estilo. En Paraguay rompió con la regla y sacó ese manual colocando al creativo Luisma Seijas al lado del todoterreno Lucena. Sin embargo, la suspensión que pesa sobre el valenciano Seijas le obligará a cambiar los planes para el próximo duelo ante los ecuatorianos.

Antes que el zurdo del Standard se hiciera imprescindible y ante un escenario parecido, Farías había optado por Julio Álvarez para cumplir esa función ante Bolivia y Chile. No obstante, el volante del Numancia, dueño de un educado pie derecho, llegará al partido con un mes de acción tras haber reaparecido el 11 de septiembre. Desde entonces y antes del partido de hoy frente al Lugo, el caraqueño tiene tres partidos jugados, todos como suplente. Otra opción para cumplir ese papel es la de Evelio Hernández, quien ha actuado en ese puesto en el Anzoátegui.

Para cumplir la otra mitad de la tarea, la defensiva, Farías deberá elegir un acompañante entre: Lucena o Agnel Flores. La tercera opción era Tomás Rincón, antes de quedar afuera de la lista.

La FVF aún no ha anunciado su intención de sustituir a ambos futbolistas, aunque es muy posible ya que en la convocatoria solo quedan dos volantes de primera línea naturales: Lucena y Flores. “Aún se están estudiando las posibles sustituciones en la convocatoria”, comentó Granadillo.