• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tiburones tiene un manager sabermétrico

Tony DeFrancesco | Cortesía mlb.com

Tony DeFrancesco | Cortesía mlb.com

Se desconoce si La Guaira ampliará su sistema de estadísticas para esta campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tony DeFrancesco es un estudioso del beisbol. Tiene ese pasta de maestro cuando prepara la clase que dará al día siguiente: metódico, los pro y contra, y revisa a cada rato las estadísticas. En resumidas cuentas, este es el perfil del nuevo manager de los Tiburones de La Guaira.

“Me baso mucho en los porcentajes”, apunta de entrada el estadounidense por teléfono. No es para menos, dirigió por 16 años en las ligas menores con los Atléticos de Oakland, la organización que prácticamente dio a luz la afamada sabermetría en el beisbol moderno: “Cierto, esa es mi escuela. Moneyball. Crecí con eso”.

A pesar de declararse como un seguidor de los numeritos, el oriundo del Bronx aclaró que para aplicar su metodología es consciente que primero debe saber con lo que cuenta y la situación de los encuentros.

“Creo que la velocidad y el bateo y corrido es uno de los fundamentos para ganar los juegos. A los bateadores les insisto que deben ser selectivos, hay que exprimir a los lanzadores rivales. Cada pitcheo, cada out, cuenta”, ahondó.

Al momento de defender, la sabermetría también sale a flote en el libreto del piloto de 50 años de edad: “Muevo a la defensa, dependiendo de quien batea y su porcentaje para donde coloca sus batazos”.

También asomó ser un manejador meticuloso de los monticulistas, algo a lo que acostumbró Buddy Bailey con los Tigres de Aragua en la última década. "Considero que ese manejo de los pitchers es una de mis fortaleza. Hay que ganar desde el principio y más en una liga corta”.

Se intentó contactar a varios ejecutivos de la organización escuala, pero fue en vano. Se desconoce si implementarán un nuevo sistema de obtención de datos, similares a las que solicita su nuevo estratega. Los Tiburones, en los últimos años, reciben los reportes que proporciona la empresa Line Score Estadísticas.


Meta. DeFrancesco fue uno de los 10 candidatos iniciales que entrevistó la directiva de los Tiburones para suplir al mirandino Marco Davalillo; finalmente quedó electo para asumir las riendas de una organización que no saborea un título desde hace 27 años.

“Me pidieron que les de el chance de ser campeón y acepté. Sé que tienen mucho tiempo sin estar en la cima”, expresó.

El neoyorquino, que se coronó en una ocasión en República Dominicana, dijo que dirigir en Venezuela representa un reto muy particular: “Quiero volver a ser manager en grandes ligas, creo que la pelota invernal es un buen paso para lograr eso y poder volver a dirigir en las mayores”.

DeFrancesco asumió de forma interina el año pasado el mando en las mayores con los Astros de Houston, terminó con récord de 16-25. Actualmente, es el encargado de los Halcones Rojos de Oklahoma City, sucursal AAA de los Astros; tiene tres años con dicho equipo, luego de 16 años en las menores con los Atléticos de Oakland, con quienes también fungió como coach de tercera en las mayores.

Alabó que el dominicano Julio Franco sea su coach de banca con La Guaira, a pesar de ser escogido previamente: “Eso me tranquiliza. Conoce la liga y puede dirigir los entrenamientos, en caso que se retrase mi llegada por estar en la postemporada con Oklahoma”.

Puntualizó que la clave para triunfar en Venezuela será ensamblar una buena importación, sobre todo para la primera mitad: “Porque luego van llegando los grandes ligas venezolanos. Ya estoy viendo jugadores, sobre todo lanzadores”.