• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Terminó un 2014 turbulento para la Vinotinto

Sanvicente extrañó la presencia de Salomón Rondón en la gira suramericana | Foto: EFE

Sanvicente extrañó la presencia de Salomón Rondón en la gira suramericana | Foto: EFE

A Noel Sanvicente le quedaron varias tareas pendientes para terminar de engranar a su conjunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La doble caída en Chile y Bolivia dejó un sabor amargo en el cuerpo técnico de la selección nacional. Un cierre no deseado de año, al irse sin victorias por primera vez desde 1998.

2014 fue un curso atípico para la Vinotinto. El año comenzó sin técnico en el combinado patrio, luego, Manuel Plasencia tomó el testigo como interino y entrenó apenas un partido, contra Honduras, para cederle su lugar a Noel Sanvicente a finales de julio, quien llegó con todo por hacer y sin tiempo que perder.

La doble fecha desnudó graves carencias en el combinado nacional, que Chita y su cuerpo técnico deben analizar y corregir durante el primer semestre del año que viene.

La falta de profundidad de la selección quedó en evidencia. Sin Salomón Rondón, Tomás Rincón, Fernando Amorebieta, Roberto Rosales, Alejandro Guerra y Juan Falcón, el conjunto se hizo más vulnerable.

“Cada uno de los jugadores que están afuera deben rendir y es necesario que sean titulares indiscutibles”, aseguró Sanvicente en la rueda de prensa después del partido en el que la Vinotinto cedió 3-2 ante Bolivia en La Paz.

“Colombia levanto su nivel cuando cada uno de sus jugadores pasaron a ser figuras en sus ligas con sus respectivos equipos”, explicó Chita. “Chile mejoró cuando cada jugador levanto su nivel. Espero lo mismo. Que los muchachos en sus equipos puedan ser figuras, no uno más del plantel. Aseguro que con eso la selección tendrá frutos”, agregó.


Dificultades. Además, al plantel le costó adaptarse al planteamiento de Sanvicente. La presión alta que desea implementar el DT para forzar el error de sus rivales y favorecer las opciones propias, se hizo poco factible ante la poca movilidad de sus atacantes para apretar a los defensores.

Y la línea defensiva, particularmente inestable en toda la gira, no se habitúa a jugar lejos de su área. Los volantes de marca pierden rápidamente la pelota y complican la transición rápida que se busca para ir al ataque.

“En Suramérica es bastante complicado jugar, los favoritos mejoran, y tenemos que ser distintos, porque si no nunca vamos a aspirar a una clasificación. La idea es tener atrevimiento”, expuso el DT.

“Tenemos que analizar las próximas convocatorias, estoy convencido de lo que estoy haciendo. La gira me dejó claro con quien puedo trabajar”, argumentó Sanvicente, quien tendrá ahora cinco meses para pensar en la fórmula con la que enderezará este tortuoso 2014.

Pausa para Legionarios
La selección nacional no jugará más amistosos hasta la semana del  23 al 31 de marzo de 2015, cuando se enfrente en Miami con Perú, en un duelo anunciado desde octubre. Sin embargo, Sanvicente no dejará de trabajar con los jugadores del torneo local.

Antes de que termine 2014, Chita espera hacer dos convocatorias más, una en Maracay y otra en Margarita, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Pero, para estas sesiones Chita no podrá contar con el contingente que está en el exterior, la base de su Vinotinto. Otra dificultad a sortear.