• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tercer Strike

La historia del beisbol se escribe con números y ni los Mets, ni Santana pueden obviar lo que está ante sus ojos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuánto daño le ha hecho a Johan Santana lanzar el primer no hit no run en la historia de los Mets de Nueva York…

En aquel momento el venezolano fue la portada de la mayoría de los medios del mundo que cubren el beisbol, colocándose en el Olimpo a apenas meses de haberse recuperado de una cirugía en su hombro izquierdo, el cual fue exigido como nunca ese 1 de junio de 2012 con 134 envíos.

Ver a Johan alzando su gorra aquel 1 de junio llenó de regocijo y orgullo a todos los venezolanos que vieron la hazaña, la cual inscribió su nombre al lado de Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano ­-y después se unió Félix Hernández con su juego perfecto- como los únicos criollos en lanzar un juego sin hit ni carrera en la historia de la gran carpa. ­­­

“Esta es la mejor sensación que he tenido en mi vida”, afirmó Santana en aquel momento, que sin pensarlo se convirtió en el punto de inflexión en su carrera como lanzador, la cual tendrá una pausa de seis semanas más, según lo informó ayer el manager Terry Collins. Recuérdese que el zurdo de Tovar no tira desde el montículo desde hace tres semanas por presentar fatiga en su hombro izquierdo.

La historia del beisbol se escribe con números y ni los Mets, ni Santana pueden obviar lo que está ante sus ojos.

Santana causó sensación en la primera mitad de 2012 al registrar marca de 3-2 con 2.38 de efectividad desde el Día Inaugural hasta su partido sin hit ni carrera del 1 de junio. Su reaparición después de perderse el 2011 debido a la rehabilitación de su hombro izquierdo dejó impresionado a muchos, sin embargo, después de hacer esos 134 pitcheos todo se vino abajo. Después de la joya conseguida ante los Cardenales de San Luis el dos veces ganador del Cy Young, coincidencialmente, se vio afligido por lesiones en la espalada, el tobillo derecho y el hombro, dejando récord de 3-7 y 8.27 de promedio de carreras limpias permitidas el resto de la temporada.

Pero eso no es todo, en sus últimas cinco aperturas, tuvo foja de 0-5 con efectividad de 15.63, lo cual obligó a los Mets a colocarlo en la lista de incapacitados.

Santana jamás había tocado los 130 lanzamientos en un partido, ni en sus mejores momentos, cuando era el as de los Mellizos de Minnesota. Lo más cercano que estuvo de hacerlo fue el 23 de septiembre de 2008, cuando ya con el uniforme de los metropolitanos ejecutó 128 envíos ante los Cachorros de Chicago. El 2 de junio de 2010 hizo 123 ante los Padres de San Diego, el 27 de mayo de 2009 hizo 120 ante los Nacionales de Washington y el 21 de abril de 2006 -año en el que ganó su segundo Cy Young, logrando la triple corona del pitcheo- realizó 120 ante los Medias Blancas de Chicago.

¿Valió la pena para los Mets tener en sus vitrinas un no hit no run? ¿Qué Santana sea el único hombre en la historia de los metropolitanos con un juego sin hit ni carrera está rindiendo dividendos para la organización?

Si bien el nombre de Santana siempre estará en los anales de Nueva York su carrera se vino a pique después de inscribirlo. El daño que recibió su hombro aún tiene consecuencias para la organización, que tendrá que pagarle en 2013 25,5 millones de dólares, lance o no, en el último año garantizado de su contrato. Y es que aunque el Gocho puede activar una cláusula de $25 millones para 2014 si logra lanzar al menos 215 entradas o gana el premio Cy Young esta campaña, la montaña parece estar muy empinada.

Santana volverá a lanzar en las grandes ligas en 2013, nadie puede dudarlo, sin embargo, estipular una fecha es arriesgado hasta para él. Irónico que después de ser la vedette de Nueva York con su gema ante San Luis, en solo meses haya perdido hasta su lugar en la rotación del equipo. Los Mets la están pagando bastante caro.

http://tstrike.blogspot.com/

Twitter:@luiscarlosgr