• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tenreiro se despidió del circuito juvenil

El venezolano de 17 años de edad forma parte del equipo de tenistas de la Universidad de Boise, Idaho, Estados Unidos. Jugará torneos profesionales este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace poco menos de un mes, Thomas Tenreiro debió tomar una decisión difícil. Su avance a octavos de final en la Copa del Café, en Costa Rica, le dio los puntos necesarios para ser el tenista venezolano con mejor ubicación en el ranking mundial juvenil. No pudo celebrarlo ante su público en la disputa de la Copa Gatorade, en Caracas. Una llamada desde Estados Unidos le obligó a tomar otro rumbo.

“Hay que seguir por más”, dijo desde Idaho, su nuevo hogar. “Me hubiese encantado tener mejor ranking, pero quedé muy satisfecho con la forma en que me fui de los torneos ITF con la Copa del Café”.

En canchas costarricenses, Tenreiro, de 17 años de edad y jugador 108 del escalafón ITF, vivió su última experiencia en el tenis juvenil. Ahora forma parte del equipo de la Universidad de Boise –Bronco Tennis Team, 38 en el ranking universitario–, donde estudia mercadeo y está a las órdenes del coach Greg Patton.

“Creo que mi paso por la universidad va a ser una experiencia increíble”, aseguró. “Espero madurar como persona y como tenista. El coach y mis compañeros dicen que están muy felices de que esté con ellos y que tienen mucha fe en mí. Escogí esta universidad porque sabía que era el lugar perfecto para mi desarrollo como tenista”.

Trabajo y espera. Tenreiro sabe cuales son sus fortalezas en la cancha y también está claro en que debe trabajar mucho para pulir sus destrezas.

“Uno de los aspectos más fuertes de mi juego es mi derecha, aunque también mi saque es bastante bueno”, explicó. “Sé que debo mejorar mi revés, las voleas, el aspecto físico y la fortaleza mental. Son muchas cosas, lo acepto”.

Con paciencia, espera su momento para ser parte del equipo nacional de Copa Davis: “Sería uno de los honores más grandes pero todavía soy joven, espero con ansias esa llamada”.

El caraqueño que empezó a jugar en canchas de Maracay admira a Roger Federer y a los venezolanos Román Recarte, Ricardo Rodríguez y David Souto. A los 10 años de edad dejó a un lado el fútbol por las raquetas y dice que aunque extrañará a sus compañeros del circuito juvenil, mira hacia adelante.

“Es duro dejar atrás a los amigos y la atmósfera de estos torneos. Soy muy tímido y fue en mis últimos meses que empecé a comunicarme un poco más con todos los del circuito”, agregó. “Hubiese querido jugar mi segundo año en 18 pero la regla de la NCAA no lo permite. Ahora pienso disputar algunos futuros en verano”.

Un desafío

Thomas Tenreiro y Rafael Cotinho son los dos mejores venezolanos en el ranking mundial juvenil y promesas a futuro del tenis nacional. “Admiro mucho a Ricardo Rodríguez por su perseverancia y fortaleza mental, a Román Recarte por su constancia a pesar de las lesiones y a David Souto por su amor al juego y cómo lucha en los partidos de Copa Davis”, explicó Tenreiro. “Son tres increíbles jugadores y me siento honrado de ser la generación de relevo detrás de ellos. No sé qué pasará con el tenis venezolano a mediano o largo plazo, pero puedo asegurar que mi generación trabaja muy duro y espera dejar un legado. Tenemos la presión y la responsabilidad de dejar el nombre de Venezuela en alto y eso es lo que nos mueve a mejorar”.