• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

A Massú y Lapentti les preocupa la situación del tenis suramericano

El ex tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti | Williams Marrero

El ex tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti | Williams Marrero

Creen que el crecimiento de este deporte en el ámbito mundial no se ha transmitido a la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante su vista a Venezuela para la disputa de la Copa de Maestros, Nicolás Lapentti y Nicolás Massú, referentes del tenis ecuatoriano y chileno, manifestaron su preocupación por el declive del tenis suramericano. De los 16 países que juegan en el Grupo Mundial de Copa Davis apenas hay un representante de Suramérica, Argentina.

En el top 100 del ranking mundial masculino ondean las banderas argentina (Juan Martín del Potro es 6, Juan Mónaco 12, Carlos Berlocq 55, David Nalbandian 59 y Leonardo Mayer 87), brasileña (Thomaz Bellucci es 33) y colombiana (Santiago Giraldo ocupa el escaño 48 y Alejandro Falla el 60). En otro nivel está el resto de los países de la región.

Chile, que llegó a tener jugadores de top 10 como Marcelo Ríos, Massú y Fernando González tiene ahora a Paul Capdeville, 156 del mundo, como su tenista mejor ubicado.

En el listado de la ATP hay que bajar todavía más para encontrar a un ecuatoriano (el mejor es Julio César Campozano, 233) o venezolano (David Souto, 375).

“Con las excepciones de Argentina y Brasil, y ahora Colombia que ha ido creciendo, el tenis suramericano está en un bache importante que ojalá se pueda resolver pronto”, reflexionó Lapentti. A su juicio, la falta de apoyo gubernamental atenta contra el crecimiento del tenis en estos países: “Venezuela y Ecuador son países con tradición en este deporte, pero sus jugadores de más brillo han salido por emprendimiento personal y no por un plan del Estado o el apoyo de las federaciones”.

Lapentti cree que el desarrollo del tenis mundial no ha contagiado a los países suramericanos. “Siempre ha habido diferencias entre los primeros y el resto, pero en los últimos años esa desigualdad se ha hecho más marcada”, apuntó. “Hoy, el nivel de los cuatro que están en la cima es simplemente inalcanzable. Un jugador del top 100 siempre fue peligroso, pero ahora parece cada vez más difícil entrar en esa elite. El tenis ha crecido a nivel mundial menos en Suramérica y eso es preocupante”.

Tiempo al tiempo. Massú es más optimista con respecto al futuro del tenis chileno. El doble campeón olímpico de Atenas 2004 lucha por retomar el nivel que lo llevó a ser noveno del mundo.

Limitada su actividad en las canchas por lesiones que lo han azotado en los últimos dos años, el tenista de Viña del Mar, de 32 años, marcha en el puesto 682 ATP. Evoca los grandes momentos del tenis chileno, pero no se rinde.
“Tiempo al tiempo. Después de que Marcelo Ríos, Fernando González y yo le diéramos tantas satisfacciones a Chile ha costado que salgan jugadores que sigan nuestros pasos, pero tengo fe”, aseguró. “Hay chicos en categorías menores que están haciendo lo mejor posible y hay que darles tiempo”.