• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Temporada astronómica

José Altuve | Foto AP / Archivo

José Altuve | Foto AP / Archivo

José Altuve lidera la lucha por la corona de bateo en la Liga Americana y está cerca de ser el cuarto venezolano con una campaña de 200 hits

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo tres venezolanos hasta ahora pueden lucir en su hoja de vida una temporada de más de 200 hits en las mayores. Antes de 2014, únicamente dos criollos habían conseguido campañas de 50 o más bases robadas en las grandes ligas. Apenas cuatro nativos aparecen entre los ganadores de coronas de bateo en la historia de la gran carpa. Pero darse el lujo de conseguir todos estos logros en una misma zafra solo lo puede hacer un monstruo del bateo y la velocidad como los es José Altuve.

El pequeño maravilla de los Astros de Houston inició la jornada de ayer liderando la Liga Americana con 51 estafas en 58 intentos; mientras que sus 196 indiscutibles y average de .341 eran las mejores estadísticas en los respectivos apartados de ambos circuitos.

Con poco más de tres semanas de ronda regular por disputar, el venezolano se encuentra en buena posición para emular a César Tovar (1971), Magglio Ordóñez (2007) y Miguel Cabrera (2012); únicos paisanos que hasta ahora han pegado más de 200 inatrapables en una temporada y convertirse a su vez en el quinto nativo con un liderato de bateo en las mayores; éxito que comparten Andrés Galarraga (1993), Ordóñez (2007), Carlos González (2010) y Cabrera (2011, 2012 y 2013). De paso, de superar los 200 cohetes se juntará con Craig Biggio como los únicos bateadores en hacerlo con el uniforme de los siderales.

Pero la magia no queda allí. Altuve encabeza las grandes ligas este año con 58 partidos de dos o más hits y 22 de tres o más; y de paso acaba de agregar su nombre en la selecta lista de venezolanos con un torneo de más de 50 robos, en la que nada más aparecían Luis Aparicio y Roger Cedeño.

Los números de Altuve hacen que se mueva entre leyendas por estos días, al punto que el departamento de prensa de los Astros avisó que el infielder presenta dígitos que no se han visto en 92 años, pues solo los inmortales Ty Cobb (1911), Tris Speaker (1912) y George Sisler (1922) habían cosechado campañas de al menos 196 hits, 37 dobles y 50 robos en la Liga Americana.

Y si Altuve alcanza los 45 tubeyes, los 60 robos y supera los 200 hits cerrará el año con guarismos solo comparables a los de Cobb; nada más y nada menos.

Es que la temporada de Altuve en 2014 es astronómica.