• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Temen que la marcha inesperada de Blatter agrande el escándalo en FIFA

Blatter anunció hoy que dimite para limpiar la imagen de la FIFA | Foto: EFE

Blatter renunció para limpiar la imagen de la FIFA | Foto: EFE

"La respuesta a la dimisión podría encontrarse en la miríada de alegaciones contra sus colegas en la FIFA", analiza un artículo de la agencia oficial Xinhua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prensa de China, un país donde su liga ha vivido muchos años envuelta en escándalos de corrupción, reaccionó hoy con sorpresa y recelo a la dimisión del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, de quien temen que esté involucrado en el escándalo que la semana pasada hizo temblar los cimientos del organismo.

"La respuesta a la dimisión podría encontrarse en la miríada de alegaciones contra sus colegas en la FIFA", analiza un artículo de la agencia oficial Xinhua, en el que se vaticina que la elección de un sustituto será muy complicada y generará nuevas divisiones.

Según el medio estatal, Blatter ha tenido que luchar contra acusaciones de corrupción desde que llegó a la presidencia, en 1998, pero la situación se ha vuelto insostenible con las acusaciones que la prensa estadounidense ha lanzado contra su "mano derecha" Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

Xinhua también deduce que los influyentes patrocinadores de la FIFA pueden haber jugado un papel en la decisión de Blatter, y en ese sentido consideró sospechoso que la multinacional Coca Cola, uno de esos "sponsors", tardara más de una hora en reaccionar a la marcha del suizo.

En la prensa en papel, el hongkonés South China Morning Post señala con acidez en sus hojas de opinión que la marcha de Blatter "va a ser celebrada por cualquier aficionado al fútbol, con excepción de Pelé, Putin y los 133 delegados que votaron por él".

En todo caso, añade, el hecho de que lo hiciera tan sólo cuatro días después de ser reelegido, en una tormentosa asamblea enrarecida por las investigaciones de la Justicia estadounidense, convierte el fin del "blatterato" en uno de los grandes shocks de la historia del deporte, comparable a cuando Lance Armstrong confesó su dopaje o Tiger Woods reveló su adicción al sexo.

El diario China Daily prefiere una imagen a mil palabras e ilustra con una potente imagen el escándalo que sobrevuela la FIFA: en una viñeta del caricaturista Sthephff, la dorada Copa del Mundo que el organismo entrega en los Mundiales es decorada con gusanos, moscas y ricachones con grandes fajos de billetes en sus manos.