• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tecnología buena para que la Vinotinto acorte distancias

Sanvicente espera poder cumplir las expectativas que generó su llegada al cargo | Foto Archivo El Nacional

Sanvicente se comienza a apoyar en la tecnología para buscar el mejor rendimiento de la selección | Foto Archivo El Nacional

Con el sistema InStat Scout, Noel Sanvicente y su cuerpo técnico mantienen una revisión permanente de sus jugadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay dudas de que una de las tareas más complejas para un seleccionador nacional, es mantener una revisión constante y permanente de todos los elementos que pudieran conformar el combinado patrio en algún momento determinado.

Es por esto que lo primero que procuró Noel Sanvicente al llegar a la Vinotinto, fue tener un sistema para realizar esta labor de “scouteo” sobre los elementos con los que puede contar. Y si bien César Farías había mostrado su sistema de seguimiento después de la Copa América de 2011, Chita procuró uno digerible para él y sus jugadores.

Así, la Federación Venezolana de Fútbol aprobó desde principios de diciembre la compra del sistema InStat Cocah, una plataforma en Internet que permite obtener imágenes de partidos de las distintas ligas del mundo, así como datos estadísticos y de rendimiento de los jugadores a chequear.

“No solo es una herramienta para buscar información sobre nuestros muchachos”, explicó Carlos Rojas, asistente técnico de Sanvicente en la selección, encargado del análisis de videos.

“También nos permite tener análisis al momento de los jugadores rivales, con detalles interesantes que nos permiten intentar achicar un poco la brecha que tenemos con ellos, y ser más competitivos”, comentó.

El sistema, en principio, es simple. Es una plataforma a la que se ingresa a través de la web www.instatscout.com, y en la que el técnico o los jugadores podrán acceder a un puñado de alternativas para conocer en profundidad el rendimiento del equipo en un momento determinado.

Así, el menú principal del InStatScout le permite al técnico o al jugador: Ver partidos o fragmentos de estos, clasificándolos por jugador o el equipo sobre el que se desea hacer énfasis; crear clips de video con información táctica digerible para el futbolísta; análisis de estadísticas, con reportes ampliados por partido, así como análisis de la actividad física de un jugador por partido.

“Esta herramienta ya la conocen varios de los jugadores de la selección”, comentó Sanvicente en la rueda de prensa que dio a principios de diciembre. “Algunos se engancharon tanto que algunos hasta fueron a comprarla por su lado, porque entienden que esto es parte de un trabajo que los ayudará a mejorar su rendimiento”, apuntó el DT.

“Esto nos ayuda mucho. Tener los informes detallados de las actuaciones de cada jugador, es una herramienta fundamental para perfilar la preparación que se tiene que llevar antes de cada partido”, agregó Chita.   





//////////EL DATO///////////

El sistema Instat Scout es utilizado por algunas de las selecciones más reconocidas del mundo. España, Francia, Rusia e Italia cuentan con el sistema de seguimiento; al tiempo que clubes de renombre como Lazio, Chelsea, o el Zenit (en el que juega Salomón Rondón), también se valen de esta tecnología para manejar información sobre los trabajos del equipo o de las deficiencias y fortalezas de sus rivales. 




@PabloAGarciaE