• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tareas pendientes

César González (izq.) es marcado por Edward Centeno, durante el partido | Foto AFP

César González (izq.) es marcado por Edward Centeno, durante el partido | Foto AFP

La Vinotinto comenzó ganando contra Bolivia, pero luego se fue abajo y terminó empatando su último examen antes de la eliminatoria con una joya de Yohandry Orozco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la vida todo es cuestión de balance. Hay que saber equilibrar, por ejemplo, las cargas entre el trabajo y la familia, para evitar un problema laboral o una desagradable situación con los seres más queridos.

El fútbol, en su interpretación que a veces tanto se parece a la vida misma, es un deporte en el que el balance juega un rol fundamental. Dos descompensaciones en la zaga venezolana le costaron anoche celebrar una alegría superior, terminó empatando a dos con su similar de Bolivia en un partido de ensayo, sí, pero en un momento en el que ganar parecía una necesidad importante, y más cuando la Vinotinto llegará en dos semanas al tramo definitivo de la eliminatoria suramericana.

A sabiendas de esa necesidad, Venezuela salió al verde y trabajado césped de Pueblo Nuevo, con ganas de devorarse a Bolivia. Presionó arriba en el comienzo del partido, y por poco obtiene un premio tempranero a su asedio madrugador.

El primer experimento de César Farías ayer, el tratar de jugar con ritmo y teniendo la pelota para tocar por abajo, aprovechando el buen pie de sus interpretes, como Juan Arango, César González, Josef Martínez y Salomón Rondón, así como los de los laterales Roberto Rosales y Alexander González, funcionó a medias.

El equipo mantuvo el ritmo y la posesión del balón a ratos, con las descolgadas de Agnel Flores en ocasiones para generar una nueva alternativa de pase en el ataque. Incluso, el bolivarense tuvo una ocasión entrada la primera mitad, pero su disparo se fue muy alto. "Le pegué un poco mal, pero son cosas que tengo que trabajar y corregir", explicó entre risas después del partido en la zona mixta.

Flores, además, tendrá también el registro negativo de haber cometido la falta con la que Nery Cardozo logró un gran gol de tiro libre.. Uno de esos errores que en un partido de alta exigencia, como el de Santiago de Chile, no se deben cometer.

Dos pequeñas dianas

A Venezuela la adelantó en el marcador su hombre más peligroso en la actualidad. Josef Matínez tomó la batuta a la hora de encarar y llevar peligro. El carabobeño fue incisivo, buscó a los zagueros bolivianos para encararlos, e incluso jugó retrasado en el segundo tiempo después del ingreso de Yohandry Orozco.

Su gol fue una oda a la osadía, a la irreverencia que caracteriza al diminuto jugador valenciano. Encaró, cruzó a los defensores altiplánicos y al final remató desde el piso, y logró su segundo gol en los tres últimos partidos que ha jugado con la selección.

"Desde hace rato veníamos buscando a una pareja ideal para Salomón Rondón en el ataque de la selección, y con Josef tenemos a un jugador que está en un gran nivel y que se complementa muy bien con Salo", aseguró César Farías en su analisis post partido.

En la segunda mitad el partido decayó. El ritmo bajó hasta el minuto 60. La aparición de Orozco cambió el partido para Venezuela, que cuando imprimió cambio de ritmo y dinámica, generó peligro. No obstante, a ratos faltó precisión en el último pase, y en otros casos, en los remates al arco, otra de las tareas pendientes, la contundencia.

En la segunda mitad el ritmo bajó considerablemente. Bolivia comenzó a esperar Y justo cuando mejor jugaba Venezuela, Bolivia pegó un mazazo que parecía definitivo. Jose Luís Chávez anidó el segundo tanto boliviano después de un fallo en las marcas de la defensa nacional. La selección se desequilibró buscando el gol, tanto que se confió en el apartado defensivo, y pagó cara su relajación.

Farías tenía ahora un tercer escenario no estipulado. Estar abajo en el marcador. El plan original era para estar arriba o empatado, nunca para tener que venir de atrás. Ahí incorporó a Fernando Aristeguieta por Franklin Lucena, y Venezuela se encimó a su rival. Lo intentó casi siempre por abajo, pero fue un centro de González desde la derecha, el que terminó aprovechando ese loco bajito zuliano, Orozco, el mismo que se fue a Alemania después de un gol maradoniano a Perú en el Suramericano Sub 20.

Su diana fue una reivindicación personal, a su carrera y a lo que podría dar en el futuro como futbolista. Una volea sin dejar caer la pelota desde el borde del área, para decretar un empate que pudo ser más, si la Vinotinto embocaba alguna de las cuatro ocasiones que tuvo después del gol de Orozco. Sobre el final fue expulsado Juan Arango una rareza en el capitán, que apenas había recibido antes una tarjeta roja con la selección en su carrera.

Esta vez, Venezuela dejó varias tareas pendientes, pero al menos, hubo respuesta ante la adversidad. Tardía, quizás, pero suficiente en un ensayo.

Pueblo Nuevo respondió

Si bien no se llenó, el público tachirense asistió masivamente a ver el regreso de la selección nacional a San Cristóbal. Desde tempranas horas de la tarde, el Polideportivo Pueblo Nuevo comenzó a teñirse poco a poco de Vinotinto, hasta ver como se llenaba la tribuna popular en su sector central, y así como la zona sur del estadio. La tribuna principal, así como la parte norte de la popular no recibieron tantos seguidores como los otros sectores.

El público trató, en la medida que el trámite del partido lo permitió, animar con sus cánticos y la ola a la selección, aunque pareció que a ratos caían presos de lo pesado que se hizo el partido en algunos pasajes, y que explotó de algarabía con el gol de Orozco. Un ensayo que pasaron con nota alta, considerando que serán la sede del último duelo de las eliminatorias, contra Paraguay, en octubre.

Ficha técnica:

Venezuela (2): Hernández, A.González, Vizcarrondo, Cichero, Rosales, Lucena (Aristeguieta, 74'), Flores (Rincón, 46'), C.González (Orozco, 60'), Arango, Martínez, Rondón. DT: César Farías

Bolivia (2): Galarza (Vacca, 46'), Rodríguez, Raldes, Zenteno; Vargas, Azogue (Arrascaita, 60'), Chávez (Ríos, 78'), Veizaga (Bejarano, 46'), Bejarano; Cardozo (Castellón, 89'), Arce (Ramallo, 82'). DT: Xabier Azkargorta.

Goles: 1-0, Martínez (V), 15': En jugada individual, el ariete se escapó después de hacer un amague individual sobre un pase de Maestrico. Entró al área con dos recortes y definió cayendose al palo opuesto de Glarza. 1-1, Cardozo (B), 17': El delantero anotó de tiro libre, cobrado al poste izquierdo, inalcanzable para Dani Hernández. 2-1, Chávez (B), 70': Aprovechó un fallo de la defensa venezolana y colocó un zurdazo bajo al poste izquierdo de Hernández. 2-2, Orozco, 86' (V): El zuliano empalmó de volea un centro de Alexander González desde la derecha.

Amonestados: Veizaga, Arrascaita (B).

Expulsado: Arango (V).

Estadio: Pueblo Nuevo (San Cristóbal, Venezuela)

Asistencia: 25885 personas.