• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tachirenses se resisten a perder la tradición deportiva

Más de 1.400 atletas de todo el país se dieron en cita en la Media Maratón Internacional de San Sebastián/ Cortesía Táchira_Runners

Más de 1.400 atletas de todo el país se dieron en cita en la Media Maratón Internacional de San Sebastián/ Cortesía Táchira_Runners

Los habitantes de la capital tachirense brindaron frutas, jugos y agua a los competidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La plaza Bolívar de San Cristóbal estaba repleta desde las 6:00 am. Desde temprano los corredores de las modalidades de 10K y 21K hacían estiramientos y trotes suaves para tener un buen rendimiento en la carrera más antigua de Venezuela. 

Las 46 ediciones del evento y la ruta inspiraron a corredores de Colombia y otros estados del país para mejorar sus marcas. 

Incluso los propios tachirenses, participaron en las dos modalidades, reconocieron que la ruta fue exigente. Pero sin duda, la organización, el apoyo de los ciudadanos y el despliegue de funcionarios policiales, de la Guardia Nacional y de Protección Civil, le dieron más confianza a los competidores para llegar a las meta. 

Uno de los momentos más emotivos fue el del kilómetro 10. Los estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) recibieron a los corredores con pancartas, hidratación y consignas en el puente Libertador. Algunos jóvenes gritaban "sí se puede", mientras que otros alzaban banderas de Venezuela.

Más adelante, la ruta seguía pasando factura con las subidas que son características de la ciudad. Sin embargo, los habitantes de la capital tachirense no permitían que los participantes bajarán sus ritmos. Con frutas, jugos y sorbos de agua los acompañaron hasta el final. 

Personas mayores, niños y adolescentes se ubicaron en las fachadas de sus hogares con radios para seguir minuto a minuto la competencia y para colaborar con uno de los eventos deportivos más importantes de los andes. Todos, sin excepción, comentan con orgullo que la carrera que pone fin todos los años a la feria de San Sebastián tiene referencia internacional. Sin duda, los tachirenses se resisten a perder la tradición del deporte. 


Triunfo local

La Media Maratón Internacional de San Sebastián no solo fue un éxito en su ámbito organizativo y de fanaticada, sino que además contó con tintes históricos gracias a la victoria del olímpico tachirense Pedro Mora, quien detuvo el reloj en un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 40 segundos, conquistó su quinta media  y empató como máximo ganador con cinco coronas, al emblemático fondista colombiano Silvio Salazar.

Por el lado de las mujeres el triunfo fue para la  corredora Zuleima Amaya. La sucrense de 26 años, actualmente considerada como número uno del país,  logró imponerse en un reñido final sobre la tachirense y siempre combativa Yeisy Álvarez.

"Es la primera vez que corro la San Sebastián, me sientoorgullosa de ser atleta de este país y poder decir que participé en una carrera de tanta envergadura, y también confirmar que me esperen el año que viene, deseo con todo venir a defender mi corona¨, dijo Amaya al final de la jornada.

En la competencia de 10K la victoria quedó en manos de José Peña y María Osorio. El olímpico y campeón panamericano registró un tiempo de 31 minutos y nueve segundos, mientras que la revelación por las mujeres hizo 37 minutos y 3 segundos.