• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Táchira sobre ruedas

Más de 100 ciclistas, en representación de Italia, España, Bolivia, Rusia, Cuba, Colombia y Venezuela esperan la señal de partida de la vuelta al estado andino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Táchira sobre ruedas

Más de 100 ciclistas, en representación de Italia, España, Bolivia, Rusia, Cuba, Colombia y Venezuela esperan la señal de partida de la vuelta al estado andino


    JOHNNY VILLARROEL

ALEJANDRO IBÁÑEZ / ARCHIVO Manuel El Gato Medina irá por su cuarta corona
Los mecánicos de los diferentes equipos trabajan a todo vapor para poner sus bicicletas a punto para el inicio de la 48ª edición de la Vuelta al Táchira, prueba que se iniciará en Barinas el 11 de enero de 2013 y contará con la participación de ciclistas de Bolivia, España, Colombia, Italia, Rusia y Venezuela.

"El equipo Farnese Vini/Selle Italia, un cuadro con licencia británica, traerá entre sus filas al venezolano Jonathan Monsalve, quien el año pasado hizo la temporada con el Androni Giocatoli/Venezuela que dirige Gianni Savio", dijo Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Por su parte, Manuel "El Gato" Medina, asistirá a la justa con el club de la Alcaldía de Maracaibo. El calapedista oriental luchará en esta oportunidad por conquistar su cuarta corona en la justa para así convertirse en el primer corredor con cuatro joyas en la historia del giro andino.

"Estoy bien preparado para buscar la cuarta corona. Los enemigos a vencer siempre serán los de Lotería del Táchira que este año tendrán de nuevo como líderes al actual campeón Yimmy Briceño y al subcampeón Ronald González. La ruta de esta edición me ayuda porque tiene mucha montaña. Allí intentaré conquistar mi cuarta joya", señaló Medina, quien el año pasado terminó en el tercer lugar y con la camiseta verde que distingue al mejor escarabajo.

Leonett también informó que el club Rusvelo de Rusia se está preparando para asistir a la contienda. "Ellos participaron el año pasado y les gustó el trazado. Ahora, anunciaron, van a venir mejor preparados". El equipo Rusvelo fue fundado en 2012 y tiene, además, una escuadra femenina Claro por Colombia. La escuadra Neogranadina Claro será la encargada de defender el prestigio del ciclismo de esa nación. El estratega Carlos Mario Jaramillo indicó que para el próximo año el club contará con una base de ciclistas de la categoría Sub 23. Sólo están a la espera de la confirmación de la invitación a Venezuela para participar en la justa que finalizará el 20 de enero en el velódromo J. J Mora de San Cristóbal.

Por otro lado existen algunas dudas con los equipos de Carabobo. Estos clubes eran financiados por la actual gobernación y no se sabe si serán apoyados por las nuevas autoridades del estado central.

Los equipos que recibieron el llamado fueron la Gobernación de Carabobo y el club Fundadeportes.

"Entre los equipos que han recibido el llamado están Gobernación de Barinas, Gobernación de Mérida; Pdvsa - Café Flor de Patria del estado Trujillo; Alcaldía de Valera y Fundación José Gregorio Hernández, entre otros", indicó Leonett.

La UCI nombró al comisario cubano Pedro Frías Armentero como máxima autoridad de la justa.

La ruta. I etapa (11 de enero) circuito entre Barinas y Barinitas (134 Kilómetros), II etapa, Socopó ­ San Rafael del Piñal (169 Km), III etapa, Circuito en San Cristóbal (115 Km), IV etapa, Circuito en Rubio ­ Bramón Ceoncafé (119 Km), V etapa, Michelena ­ La Grita / (140 Km), VI etapa, Las Mesas ­ San Juan de Colon (143 Km), VII etapa, Coloncito ­ San Antonio del Táchira (158 Km), VIII etapa, Ureña ­ Circuito en San Antonio ­ Cerro del Cristo Rey (116 Km), IX etapa, Circuito en Táriba ­ Casa del Padre (114 Km) y la X etapa que baja el telón el domingo 20, Santa Ana ­ San Cristóbal ­ Velódromo J.

J Mora (108 Km).