• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

TSJ ordenó nuevas elecciones en Fevecoleo

Los coleadores serán convocados a un nuevo proceso electoral | Foto REUTERS

Los coleadores serán convocados a un nuevo proceso electoral | Foto REUTERS

Consideró que la figura del delegado de los deportistas es inconstitucional y contraria a la Ley del Deporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anuló el proceso de elección de la Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor de la Federación Venezolana de Coleo para el período 2013 a 2017. Las elecciones fueron suspendidas en julio de este año.

La sentencia, publicada el 11 de diciembre, declaró nulo el reglamento electoral de esta federación y ordena una nueva convocatoria a elecciones en la que se incluyan a todos los atletas, sin que medie la figura del representante o delegado.

“El referido reglamento limita el derecho de los atletas a elegir las autoridades de la federación a una elección de segundo grado, aún cuando la ley, su Reglamento Parcial N° 1 y el estatuto social de la federación no contemplan ese sistema”, reza el dictamen.

No quedó claro si la decisión del TSJ afectará a otras federaciones, incluso a las que ya han celebrado sus procesos eleccionarios y recibieron la providencia administrativa del IND.

“Se ordena a la Comisión Electoral de la Federación que en un plazo de cinco (5) días siguientes a la notificación del presente fallo, publique una convocatoria en la que se especifique la inclusión de todos los factores previstos en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, que contenga el cronograma electoral respectivo, así como la elección de los delegados y representantes ante la Asamblea”, agrega el documento.

Se desconoce también si la decisión del TSJ afectará el proceso de elecciones de junta directiva del Comité Olímpico Venezolano o si el Ministerio de Deporte, redactor de la ley, introducirá un recurso legal.