• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Suspendido el Clásico Simón Bolívar por conflicto entre jubilados y el INH

Los pensionados del INH impidieron la realización de la jornada hípica del fin de semana / Henry Delgado

Los pensionados del INH impidieron la realización de la jornada hípica del fin de semana / Henry Delgado

Una protesta del personal pensionado del Instituto Nacional de Hipódromos impidió la realización de las carreras en La Rinconada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una protesta de obreros y empleados jubilados del Instituto Nacional de Hipódromos originó ayer la suspensión del Clásico Simón Bolívar, programado como la prueba más importante del fin de semana en La Rinconada.

Los ex trabajadores, que exigen a las autoridades hípica la homologación de la pensión, pago de días feriados, seguro social y bono de alimentación, entre otras solicitudes, se instalaron en la pista antes de comenzar el programa para solicitar una respuesta por parte de los directivos de la institución.

En reunión celebrada en la tribuna presidencial del óvalo de Coche entre representantes de los pensionados y autoridades del INH, no llegaron a un acuerdo para la realización del espectáculo y los Comisarios decidieron suspender el cronograma de carreras con los clásicos Edgar Ganteaume, Albert H. Cipriani y Simón Bolívar como las competencias centrales de la jornada.

Jorge León Piñero, secretario general de la asociación que agrupa al personal jubilado, manifestó que el INH se burla de los ex trabajadores, ya que no cancela los pasivos laborales.

“Los recaudos de los pensionados son rechazados por el Seguro Social debido a la deuda que el INH tiene con dicha institución”, dijo León.
Los afectados señalaron que continuarán con las protestas los días de carreras hasta que la institución cumpla con sus peticiones y se ponga al día con los pagos atrasados.

El Clásico Simón Bolívar, la competencia más importante del calendario selectivo nacional, que estaba programado como la novena de la tarde en 2.400 metros y premio de 700.000 bolívares, será reprogramado para el próximo domingo.

Apoyo

William González, representante del Sindicato de Caballerizos del óvalo caraqueño, dijo que apoyarán a los jubilados en sus peticiones, ya que son derechos adquiridos y que las últimas directivas del INH los han incumplido.

“Estamos conscientes que la paralización de las carreras nos perjudica a todos, pero es la única manera de presionar para conseguir las reivindicaciones sociales”, dijo González.

El vocero de los caballerizos manifestó que ya comenzaron con la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de cuadra y esperan que en 15 días sea aprobado por el INH.

Perjudicado

Hugo Albarrán, presidente de la Asociación de Propietarios La Rinconada, lamentó la suspensión del espectáculo el fin de semana en La Rinconada.

“Los propietarios somos los principales perjudicados con la interrupción de la actividad hípica en cualquiera de los hipódromos nacionales, pues somos los inversionistas de la actividad”, dijo Albarrán.

El dirigente afirmó que los trabajadores merecen reivindicaciones sociales justas, pero que no es la manera de protestar, ya que con la suspensión de las carreras se perjudica a muchas familias que directa o indirectamente obtienen el sustento.

Están en su derecho. Vanesa Oliveros, integrante de la Junta de Comisarios de La Rinconada, manifestó que los pensionados están en su derecho a protestar en busca de beneficios laborables.

“Tratamos de conciliar entre los dirigentes de los pensionados y directivos del INH para buscarle una solución al problema que permitiera realizar las carreras, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo”, dijo Oliveros.

El Simón Bolívar para el domingo

El Gran Premio Clásico Simón Bolívar, la competencia más importante del calendario selectivo nacional, se corrió por primera vez en el año 1946 con victoria para Seriote y en 67 ediciones, es la segunda vez que se difiere por conflicto de trabajadores. La primera ocasión fue en 1992 por un paro de caballerizos que obligó a las autoridades de turno reprogramarlo para la segunda semana de noviembre. En esa oportunidad el ganador fue el caballo Veterano. El conflicto entre el personal jubilado y directivos del Instituto Nacional de Hipódromos, que originó la suspensión de las carreras del pasado fin de semana en La Rinconada, parece no tener una pronta solución y las autoridades programaron el clásico para la próxima semana.