• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Suramérica tendría sólo cuatro cupos para el Mundial de Fútbol

Selección de la Vinotinto / AP

Selección de la Vinotinto / AP

En la última reunión del máximo organismo del fútbol, también se asomó la posibilidad de modificar el calendario por un sorteo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego del fracaso de Venezuela en las últimas eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, el panorama podría ponerse más cuesta arriba para obtener un cupo para el Mundial 2018, a disputarse en Rusia. Y es que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estudia eliminar la repesca en Suramérica y modificar el calendario, según lo dio a conocer el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá a diferentes medios de comunicación en Montevideo.

De concretarse esta nueva modificación, sólo habría cuatro selecciones que clasificarían al Mundial de forma directa y quedaría sin efecto el quinto puesto que iría al repechaje con un representante del continente asiático.

Uruguay, la selección más beneficiada con esta modalidad, así como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador y Venezuela, verían seriamente complicadas sus opciones de meterse en el próximo Mundial, debido a que Argentina, Brasil y Chile, tendrían sus cupos asegurados por el buen juego que despliegan y la calidad de sus jugadores. Se trataría de una lucha sin cuartel entre 7 selecciones por un solo cupo.

Pero las modificaciones no afectarían solo los cupos, sino el calendario. La Federación Peruana de Fútbol propuso a la Conmebol establecer un nuevo esquema para las eliminatorias de Sudamérica, el cual modifique los emparejamientos, en base a un sorteo, para determinar el calendario de competición.

“El actual calendario ya no corre (funciona) más. Después de cuatro eliminatorias con el mismo fixture, la idea de todos era cambiarlo”, explicó el titular de la federación uruguaya Sebastián Bauzá al programa ‘Las Voces del Fútbol’ de Uruguay. La propuesta peruana además pide a la Conmebol que se juegue los dos años que preceden al Mundial, en el caso de Rusia 2018, sería en 2016 y 2017.

Esta propuesta, que no ha sido aprobada, ya fue hablada en el seno del organismo para los mundiales de Suráfrica 2010 y Brasil 2014, sin embargo, la misma no prosperó.