• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Suráfrica niega haber sobornado a la FIFA para conseguir el Mundial de 2010

"Reafirmamos que llevamos a cabo todo el proceso con integridad. Las acusaciones se demostrarán falsas", dijo el portavoz de la SAFA, Dominic Chimhavi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación del Fútbol Surafricano (SAFA) negó hoy que las autoridades del país sobornaran a directivos de la FIFA para conseguir que Suráfrica fuera elegida sede del Mundial de 2010.

"Reafirmamos que llevamos a cabo todo el proceso con integridad. Las acusaciones se demostrarán falsas", dijo el portavoz de la SAFA, Dominic Chimhavi.

La reacción de la SAFA se produce después de que una investigación del FBI revelara que el Gobierno sudafricano prometió 10 millones de euros al entonces vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, y a otros dos altos cargo de este organismo a cambio de que votaran por Suráfrica para organizar el Mundial.

El portavoz de la SAFA reivindicó también la limpieza de la candidatura de Suráfrica para albergar la Copa del Mundo de 2006, que finalmente se jugó en Alemania, y aseguró que fue el prestigio de personalidades como Nelson Mandela y Desmond Tutu lo que llevó la siguiente edición al país austral.

"Poner bajo sospecha a personalidades de tanta integridad es muy decepcionante", agregó Chimhavi, que recordó asimismo que Suráfrica tenía el apoyo de todo el continente africano.

Suráfrica se impuso en 2004 a Marruecos por 14 votos a 10 en la votación final para la elección del país organizador del Mundial de 2010.

Tanto la oposición como diversos sectores de la sociedad civil han pedido explicaciones al Gobierno sobre el escándalo, que empaña la imagen del éxito de la Copa del Mundo de 2010, que es considerada uno de los hitos de la historia de Suráfrica.

El voto de Warner y de los otros dos altos cargos supuestamente sobornados -que según el FBI debían recibir de Warner una parte menor de los 10 millones de dólares pagados por Suráfrica- fueron decisivos para el resultado.

Siempre según la investigación, el pago se realizó descontando cantidades de uno de los envíos de dinero que la FIFA hizo a Suráfrica para financiar la organización del torneo, al no poder el Gobierno del país austral utilizar directamente dinero público para el soborno.

Warner y otros 13 dirigentes de la FIFA y de empresas colaboradoras de esta institución fueron detenidos ayer en Suiza y otras partes del mundo y podrían ser extraditados a Estados Unidos.