• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Suiza acepta extraditar exdirigente de fútbol de Costa Rica por caso FIFA

Eduardo Li tiene hasta 30 días para apelar su acusación / Archivo

Eduardo Li tiene hasta 30 días para apelar su acusación / Archivo

Eduardo Li es acusado por EE UU de solicitar un pago a la empresa de comercialización Traffic USA como parte de un acuerdo para los derechos de transmisión de los partidos como local de la selección costarricense en la clasificación al mundial de 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de justicia de Suiza accedió al pedido de Estados Unidos de extraditar al expresidente de la federación de fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, en el caso de corrupción en la FIFA.

Li fue expulsado del comité ejecutivo de la FIFA después de ser arrestado el 27 de mayo en un hotel de Zurich, dos días antes de la elección presidencial de la organización, junto con otros seis dirigentes del fútbol.

El ministerio suizo dijo que Li “está acusado de recibir pagos en relación con la venta de los derechos de comercialización para la clasificación a la Copa Mundial 2018 a una empresa estadounidense de mercadeo deportivo”.

Li puede apelar la decisión ante el tribunal penal federal suizo dentro de los 30 días.

Las autoridades de Costa Rica también iniciaron una investigación de Li, que es acusado por Estados Unidos de solicitar un pago de seis cifras a la empresa de comercialización Traffic USA como parte de un acuerdo para los derechos de transmisión de los partidos como local de Costa Rica en la clasificación para el mundial de 2018. El acuerdo era por valor de 2,55 a 3 millones de dólares, dependiendo del éxito del equipo, dice la acusación estadounidense.

``Al aceptar sobornos para el otorgamiento de contratos de comercialización deportiva, Li influyó masivamente sobre la situación competitiva y distorsionó el mercado para los derechos de la prensa en relación con los partidos de clasificación para la Copa Mundial'', dijo en una declaración la Oficina Federal de  Justicia de Suiza, en relación con el pedido de extradición.

Li, ingeniero civil e hijo de inmigrantes chinos, entró en el mundo del fútbol en 2004 después de comprar la franquicia de un club de fútbol de primera división en Costa Rica. Se le atribuyeron algunos de los recientes éxitos en el fútbol de ese país, incluso la clasificación del seleccionado nacional a cuartos de final de la Copa Mundial del 2014 en Brasil.