• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Subirats, rey de las piscinas centroamericanas

Albert Subirats / AVN

Albert Subirats / AVN

Con su triunfo del martes en la noche, el venezolano Albert Subirats se convirtió en el nadador con más oros en la historia de la justa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prueba de 50 metros mariposa de nuevo cobró importancia en la carrera del venezolano Albert Subirats. En esa distancia ganó el Mundial de piscina corta en 2010 y el martes, en México, consiguió una medalla de oro que le convirtió en el monarca histórico de las piscinas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En sus cuartos y últimos Juegos CAC, Subirats se colgó la dorada para llegar a 12 –la máxima cantidad para un nadador en esta parada del ciclo olímpico- desde que debutó en San Salvador 2002 con apenas 15 años de edad y de donde regresó con una presea.  

Subirats, concentrado para su participación en el Mundial de piscina corta en Doha dentro de un par de semanas, no quiere hablar del récord. El sábado, al subir al podio por primera vez en Veracruz para recibir el bronce en 100 libre, dijo que no llevaba la cuenta de sus medallas.

“No conozco mis récords, ya tendré tiempo para contar las medallas cuando me retire”, explicó a las agencias de noticias. “En este momento de mi vida disfruto el día a día y ya, ahora me estoy preparando para el Mundial de piscina corta y nadar en Veracruz será un muy buen entrenamiento”.

“Es algo muy bonito poder seguir sumando logros personales y que sirven para ayudar a mi país”, declaró escuetamente el martes en el Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río, Veracruz, con la dorada al cuello.


El relevo. Ese fue el metal 18 en CAC para el carabobeño de 28 años de edad, que siente que está cerca de la despedida. Antes de decir adiós buscará el cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.  

“Estos serán mis últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe pero estoy contento, porque la generación de relevo es muy buena y la natación quedará en buenas manos”, agregó el gran referente venezolano de esta disciplina en los últimos tres ciclos olímpicos.

Subirats ganó una dorada en San Salvador 2002, cinco oros en Cartagena 2006 y cinco más en Mayagüez 2010. La cosecha en la cita boricua le permitió igualar al también venezolano Alberto Mestre como el máximo ganador de títulos en la competencia regional.

Su tiempo de 24.01 en Veracruz está lejos de los 22.40 con los que se convirtió en monarca mundial en Dubai y de los 23.75 que registró hace cuatro años, en Mayagüez, pero bastó para recuperar su corona. En la cita puertorriqueña debió conformarse con la plata, superado por Octavio Alesi.

Anoche el valenciano tendría la oportunidad de aumentar su cuenta al nadar en las finales de 100 mariposa y 50 espalda y así dejar atrás a Julio Luna como el venezolano con más medallas en CAC. El pesista coleccionó 18 preseas, 7 de ellas de oro y se despidió en 2010 con las tres doradas de la categoría 105 kilogramos. Al acecho de Subirats está la aragüeña Andreína Pinto, que llegó a ocho de oro en Veracruz.

ElDato
Antes de saltar a la pileta anoche, en las finales de 100 metros mariposa y 50 de espalda, Subirats coleccionaba 12 medallas de oro en cuatro ediciones de los Juegos CAC, el tope para un nadador de cualquiera de las naciones participantes. Además, al sumar sus preseas de plata y bronce, amenazaba con imponer un récord de medallas para un atleta venezolano en la historia de la competencia, que se mantenía en poder del pesista Julio Luna con 18.