• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Sub 17 viajará hoy con la maleta llena de optimismo

Venezuela seguirá trabajando en su preparación rumbo al Mundial | FOTO REUTERS

El equipo está convencido de que puede pelear por el título del Mundial | FOTO REUTERS

El conjunto juvenil reafirmó la intención de obtener el título de la Copa del Mundo, en la que debutarán el 18 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su versión más corajuda, Rafael Dudamel reafirmó ayer el gran objetivo: ganar la Copa del Mundo Sub 17. “Alguien me dijo que cómo iba a pensar en ganar el Mundial si éramos Venezuela. ¿Entonces nunca podremos? ¿Acaso Brasil, Argentina y Uruguay empezaron con dos títulos cada uno? Todos ellos empezaron de cero”. Su reflexión es un reto, no solo para su equipo si no a la historia. “Dios nos ha elegido para luchar por este sueño”, prosiguió, inquebrantable.

El motivo para trazar el listón tan arriba tiene un origen psicológico. “Al llegar del Suramericano, entendimos que eso era periódico de ayer, y necesitábamos un nuevo estímulo para despertar un nuevo sueño. El desgaste había sido fuerte y nos preguntamos, ¿cómo podemos llevarlos de nuevo a su punto más alto? No había un mejor objetivo que empezar a soñar con el título”, dijo el entrenador.

El mensaje fue tomado de inmediato por los jugadores, quienes desde hace meses han declarado en esa misma dirección. Para sustentar el objetivo, el cuerpo técnico destacó el trabajo previo que han hecho: 14 meses de trabajo, 295 sesiones y 750 horas. Cifras que formaron parte de uno de los tantos videos de motivación, el cual fue mostrado ayer al público. “Nos vamos con la certeza de llevar nuestra bandera a lo más alto del torneo mundial”, afirmó, también rebosante de optimismo, el capitán Franko Díaz.


A punto. Para Dudamel, la máquina está a punto. “Estamos listos para empezar –dijo-. Los partidos contra Panamá nos mostraron que tenemos un equipo seguro, contundente”.

Los rasgos del equipo serán los mismos que en el Suramericano. Tras una etapa de acondicionamiento físico en Barquisimeto, Dudamel espera tener al mismo equipo incansable que remontó hasta cuatro partidos en el torneo clasificatorio.

El aspecto mental, también fundamental en Argentina, Dudamel espera volver a tenerlo a favor. “El plantel no va a cambiar mucho, aunque sí hemos ganado dinámica y concentración”, aseguró. “Llegaremos física y tácticamente muy bien. Psicológicamente tenemos la emoción normal de jugar un Mundial pero estamos muy tranquilos, cada día estos jóvenes nos dan muestras de madurez”.

Todas juntas son herramientas que serán necesarias para conquistar esa meta tan complicada que se han trazado, la de conquistar, como nunca lo ha hecho un equipo venezolano, el título de la Copa del Mundo.



Pistas de los rivales

Venezuela entrenará hoy por última vez en Caracas antes de tomar el avión por la tarde que los llevará a Madrid. Allá disputarán los últimos tres partidos amistosos previos al torneo, contra equipos de una o dos categoría superiores del Real Madrid, el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid.

Después de la estancia en Madrid, la Sub 17 volará a Emiratos Árabes, donde debutará contra Túnez (18/10). Rusia y Japón completarán el cuadro de esa primera fase. “No fue fácil pero pudimos obtener información de nuestros rivales. Los tres son equipos con buen biotipo, pero ninguno tiene ese plus que sí tenemos por que nuestros futbolistas han jugado partidos en primera división o en Copa Venezuela”, valoró Dudamel.

La FVF también indicó que el entrenador asumirá las riendas de la próxima selección Sub 20.