• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Stefany Hernández: “Ganaré la medalla de oro en Río 2016”

Hernández fue segunda en el ranking por puntos de la Copa del Mundo de BMX 2015 | FOTO: ALEXANDRA BLANCO

Hernández fue segunda en el ranking por puntos de la Copa del Mundo de BMX 2015 | FOTO: ALEXANDRA BLANCO

La bolivarense todavía se emociona al recordar el momento en el que ganó el campeonato mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Stefany Hernández, la venezolana que es campeona mundial de BMX, no recuerda un día de sus 24 años de vida que no haya estado ligado a este deporte. Es de las que pueden decir que llevan el ciclismo en la sangre.

“Nací en el bicicross”, dice, orgullosa. “Soy la menor de tres hermanos que compiten, igual que mi papá y mi primo. Mi mamá dirigía el club, estando embarazada de mí tuvo dolores de parto en plena competencia y esperó que terminara para ir al hospital”.

Lo suyo, afirma, fue amor a la primera pedaleada: “Mi primera bicicleta fue un triciclo morado de la sirenita, ahí me enamoré. A los 6 años empecé a competir”.

Tal vez ese amor hizo más llevadero el hecho de salir de su casa muy joven, en un periplo que en seis años la ha llevado a vivir en Francia, Valencia y Suiza sin la compañía familiar. Tramos de una carrera que ha ido de menos a más y que este año la ha llevado a celebrar sus mejores resultados y a soñar en grande sin detenerse a lamentarse por los sacrificios.

 “Tengo casi dos años sin ver a mi familia. No voy a Puerto Ordaz desde enero de 2014”, apunta. “Cuando me fui a Francia al terminar el bachillerato vi que podía ganar mangas y meterme en finales y pensé que podía ser olímpica. Ahora que lo logré tengo la meta de ser medallista de oro en 2016 y estoy segura de lograrlo”.

En ese camino que la llevó a ser este año campeona de la Liga Europea y del mundo, en la prueba celebrada en julio de en Zolder, Bélgica, ha tenido una rival de alto calibre: la colombiana Mariana Pajón, medallista de oro olímpica y panamericana, reina del ranking mundial y campeona mundial que ya no parece inalcanzable.

“Mariana ha sido una deportista de alto rendimiento desde que tenía 13 o 14 años de edad”, reflexiona. “Ha trabajado muy duro, nunca ha perdido la concentración, ser la número 1 tiene sus responsabilidades y ella se ha preparado para serlo. Yo he venido madurando, adquiriendo disciplina y eso es lo que ha hecho que se acortara la brecha entre nosotras”.

 

El futuro. Subir al podio brasileño no es la única meta de Hernández, que aspira a más. Trabajará para ser campeona olímpica y mundial en 2016 y cerrar en el tope del ranking. Sus objetivos no terminan ahí

“Me veo compitiendo en Tokio 2020”, afirma. “Tendría 29 años y tal vez ahí me despida. Iré a otros Panamericanos y espero que a la tercera sea la vencida, como me pasó en el Mundial. Luego quisiera tener una familia, establecerme”.

Por lo pronto tiene contemplada una mudanza de Suiza a California y espera aportar al crecimiento del BMX en Venezuela.

“El BMX en Venezuela necesita apoyo para la construcción de pistas para masificar y motivar y la adquisición de equipos, es un deporte costoso. Tal vez por eso ha descendido su nivel. Hay una base que no se ha explotado pero tiene potencial. Sueño con ver un Mundial en Venezuela”.

 

Ficha

Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1991, Ciudad Guayana

Estatura: 1,63 m

Peso: 65 kg

Resultados 2015:

Ganó 5 de 6 válidas en la Liga Europea

Segundo lugar en el ranking por puntos de la Copa del Mundo de BMX 2015

Campeona Mundial de BMX en Bélgica.

Número dos del ranking de BMX de la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Subcampeona Continental de BMX

Subcampeona Latinoamericana BMX

Ganadora del Open de Ginebra