• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Souto y Rodríguez se permiten soñar

David Souto, tenista profesional / Henry Delgado

David Souto, tenista profesional / Henry Delgado

Las primeras raquetas de la escuadra vinotinto de Copa Davis desean el ascenso, pero no se conforman con el Grupo I Americano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana atrás, el capitán y los jugadores del equipo venezolano de Copa Davis irradiaban optimismo en el comienzo de la concentración. Por primera vez en una serie tenían a David Souto y Ricardo Rodríguez, las dos mejores raquetas de la escuadra. Los jóvenes –20 y19 años de edad, respectivamente– juegan en torneos Futures de Europa, pronto probarán Challengers y mantienen su ranking por encima de los 400 mejores.

330 y 381 del mundo, respectivamente, Souto y Rodríguez tienen el mejor ranking entre los tenistas del Grupo II Americano de la competencia de naciones. Ese aval era suficiente para pensar en vencer a Guatemala, en casa y en primera ronda, tal como se logró. También les anima a soñar con que, al fin, lograrán un ascenso que les ha sido esquivo desde 2007.

“Este es el momento de soñar”, aseguró Rodríguez el viernes. “Es el momento del tenis venezolano. Pedimos que tengan fe en nosotros, somos jóvenes, profesionales y trabajadores. No será fácil ni a corto plazo, pero creo que con un tiempo de madurez y crecimiento podemos soñar, incluso, con el Grupo Mundial”.

Antes de comenzar la contienda en Santa Rosa de Lima, todavía rondaba en el ambiente el fantasma de la dolorosa derrota sufrida en las semifinales de 2012, cuando Venezuela se despidió de una buena oportunidad de subir a Grupo I al caer en semifinales en Valencia contra República Dominicana.

La victoria contra Guatemala borró momentáneamente esa herida y ahora todas las energías están puestas en el próximo desafío, que les llevará a Perú en abril.

“Aquí se marcó una pauta interesante”, reflexionó el capitán William Campos. “Siempre preguntan cuándo llegará un top 100 venezolano y creo que no hay que buscar tan lejos. Estos muchachos son nuestras próximas estrellas”.

“Ahora esperamos que Perú decida dónde vamos a jugar”, continuó. “Ellos son favoritos en el papel, pero sabemos que podemos hacer mucho daño allá. Veremos qué nos proponen, pero estos muchachos se sienten cómodos en cualquier superficie y a cualquier altura”.

Trámite

Concretado el triunfo en la serie el sábado, cuando Luis David Martínez y David Souto se impusieron en dobles para darle a Venezuela el tercer punto, la confrontación contra Guatemala terminó ayer con dos partidos de trámite. El equipo de Guatemala, que llegó a Caracas disminuida por la baja por lesión de Julien Urigüen, batallará en abril contra Haití por la permanencia en Grupo II.