• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sorteo marca el inicio de una Copa América con multitud de figuras

Sede de la Conmebol, en Paraguay

Sede de la Conmebol, que organiza el torneo, en Paraguay

A los favoritos Brasil, Argentina y Uruguay se suman las selecciones de Chile y Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sorteo de la Copa América Chile 2015 en el balneario de Viña del Mar da el puntapié inicial este lunes a un torneo que por primera vez atrapa al fútbol a nivel global al reunir una multitud de figuras como Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez y Alexis Sánchez.

Chile, como anfitrión (Grupo A), así como Argentina (Grupo B), subcampeón mundial, y Brasil (Grupo C) son los cabezas de serie de un certamen que promete ser sumamente competitivo por el alto nivel que han logrado muchas selecciones de la región, guiadas por estrellas que militan en los clubes más poderosos del mundo.

Ya no son los mismos de siempre

Ya no son Argentina, Brasil y Uruguay, líderes históricos de la región, las únicas selecciones con el favoritismo. Argentina, con Messi (Barcelona), Carlos Tevez (Juventus) y Sergio Agüero (Manchester City), está casi obligada a pagar una deuda de 22 años sin títulos internacionales. Pudo hacerlo en la final de Brasil 2014, pero otra vez se quedó en el intento ante Alemania.

En tanto, a Brasil solo le sirve ganar la Copa América si quiere comenzar a secar las lágrimas por el estrepitoso fracaso en su Mundial, en el que terminó cuarto.

Uruguay, máximo ganador del certamen continental con 15 títulos y defensor del campeonato, dará la ventaja de no contar con su gran figura Luis Suárez (Barcelona), suspendido por la FIFA por nueve partidos (ya cumplió uno) por morder a un rival en Brasil 2014.

"No podemos elegir los rivales. Decir que prefieres uno por sobre otro. A veces los más fáciles se vuelven los más complejos. En Copa América hay que preparar cada partido de diferente manera, ya que todos los equipos tienen características únicas", dijo el entrenador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli.

Se suman Chile y Colombia

Chile, anfitriona de la 44° edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, se ubica en el decimotercer escalón de la clasificación de la FIFA y ha dado un salto de calidad que la deja como una de las candidatas para ganar por primera vez un título internacional y en su casa.

El orientador de México, Miguel Herrera, dijo que prefiere evitar en su grupo al anfitrión para no tener "un país en contra". "No porque le tenga miedo a Chile, sino porque es difícil tener un país en contra de entrada. Lo sufrimos en el Mundial de Brasil y el partido con Brasil era tener todo el país en contra, por más que con ellos pegamos buena onda", dijo Herrera.

Otra formación que explotó en Brasil-2014 es la Colombia del entrenador argentino José Pekerman, que cuenta con una sólida estructura de equipo y el liderazgo de un joven de 23 años como James Rodríguez, que está dando mucho de qué hablar en el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

Por ello es posible que el temido grupo de la muerte se conforme en el Grupo A, cuya cabeza es Chile, si el azar lleva a esa llave a Colombia o Uruguay, integrantes del Bombo 2 junto con la invitada México.

El bombo 3 le corresponde a Ecuador, Perú y Paraguay, y el 4 lo conforman Venezuela, Bolivia y la también invitada Jamaica. Los bombos 2, 3 y 4 fueron establecidos de acuerdo con el ranking de la FIFA del mes de octubre.

La Conmebol resolvió este domingo en Viña de Mar, un día antes del sorteo, que Chile, cabeza del Grupo A, jugará sus tres partidos de la fase inicial en Santiago, donde Brasil disputará dos choques, mientras que Argentina competirá en el norte.

En otro punto destacado de la reunión, la Conmebol resolvió que no habrá más alargues a partir de instancias de cuartos, salvo en la final. Las selecciones deberán presentar la composición de sus planteles 30 días antes del inicio de la competencia, que se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio en ocho ciudades de Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá a la ceremonia del sorteo que se realizará en el parque Quinta Vergara de Viña del Mar, el mismo espacio donde se realizan los famosos festivales musicales.

Previo al sorteo se efectuará un recital con conocidos músicos, pero sólo se ha revelado el nombre de la cantante chilena Anita Tijoux, recientemente ganadora de un premio Grammy.