• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Siembra de medallas en tiempo de crisis

Eduardo Álvarez ha estado al frente del COV desde 2006  / HENRY DELGADO

Eduardo Álvarez ha estado al frente del COV desde 2006 / HENRY DELGADO

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, señaló que la crisis económica y el desfile de ministros en el despacho del deporte, afectaron el desarrollo del ciclo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo del alto rendimiento puede resultar ingrato. Los atletas amateur llevan una vida de mucho esfuerzo y poco reconocimiento, debido a que sacrifican muchas horas durante los 365 días del año, pero solamente son mencionados cuando se acercan la justa olímpica.

En algunos casos, esos sacrificios son recompensados con el color de una medalla en cualquiera de las paradas del ciclo olímpico. Y son muy pocos, los que alcanzan la inmortalidad, como si se tratara de un Dios del olimpo griego, al colgarse una medalla de oro, tal como lo hizo Rubén Limardo en Londres 2012.

La presea dorada de Limardo adornó la actuación de la delegación venezolana, que hasta ese momento era discreta. 69 atletas clasificaron a la capital británica, 41 menos, de la comisión que había asistido a Pekín en 2008.

Para Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, el año 2008 fue uno de los más sublimes para el dede participación en una cita de los aros. Durante su presentación en el acto para anunciar el ganador de la encuesta para e abanderado, el ex ministro habló sobre la crisis económica que atraviesa el país. Incluso, describió la atmósfera política y la estructura alrededor del Instituto Nacional de Deportes, en medio del presente ciclo que comenzó en Bolivia con los Juegos Bolivarianos y que finalizará en Río de Janeiro. "Todas esas cosas que ocurrieron en 2008 no se dieron en el presente. Hubo cambios constantes, casi cinco ministros, hay dos figuras frente al deporte, los recursos han mermado, esa es la realidad del deporte en este momento", sentenció Álvarez.

Proyección deportiva

Es casi imposible desligar la política con el deporte de alto rendimiento, debido a que los atletas amateurs dependen económicamente de sus autoridades. Pese a la actualidad venezolana, El presidente del COV se mostró optimista con las posibilidades de la posible cosecha de medallas. "Nos faltan cerrar unos rankings. Ganamos atletas que están en los 8 primeros lugares, que están en las cúspides de sus carreras. Nosotros tenemos que pronosticar con los resultados que tenemos en este momento, hay curvas que se van cruzando", adelantó Álvarez.

Yulimar Rojas es una de las atletas que ha deslumbrado en el actual ciclo olímpico, al ganar el oro en salto triple en el mundial bajo techo y cerrar en la cuarta posición en la Liga del Diamante." Los gráficos nos dicen que se pierde de vista con lo que tiene que ver en el atletismo, los registros de Yulimar son impresionantes, de una carrera efervescente.

Incluso, ya estoy aprendiendo del triple salto, una de las cosas que cambió que la llevó a tener un mejor resultado fue saltar con 17 pasos y no con 11", comentó Álvarez al reconocer que votó por la atleta en la escogencia del abanderado.

El mandamás de los aros en Venezuela, también especificó otros casos. "Stefany Hernández, es una atleta con una motivación muy grande, ella está preparada para muchas cosas.

El resultado del equipo de espada que perdió contra el equipo de Ucrania en muerte súbita y luego Ucrania defendió la final de la copa del Mundo con Francia nos llena de satisfacción. El caso de Jessica López, acaba de obtener un campeonato del mundo en riel con equilibrio", concluyó.