• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Al son de Sergio Pérez

Sergio Pérez, lanzador de los Navegantes del Magallanes / AVS Photo Report

Sergio Pérez, lanzador de los Navegantes del Magallanes / AVS Photo Report

Magallanes cortó ayer una cadena de cuatro derrotas gracias a una sólida apertura del veterano estadounidense y a pesar de un bullpen tambaleante, al que el Caracas no pudo asestar el golpe final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que un pitcheo se quedara alto. Puede que eso fuera todo lo que hacía falta para sentenciar el duelo de lanzadores de anoche. Así suelen definirse muchos juegos de pelota: por un detalle mínimo, que se maximiza tratarse de un choque entre Caracas y Magallanes.

El envío ubicado en la zona de poder de un jonronero salió de la mano izquierda de Víctor Gárate. El swing grande fue de Mario Lissón, mal bateador para equivocarse ayer.

Lissón deja flancos abiertos que mantienen su average por debajo de .250 y se había ponchado dos veces ante Gárate. Pero no de balde es colíder jonronero del circuito y no perdonó ese envío, depositándolo en la mitad de las gradas del left con uno en circulación, para terminar con el doble blanqueo y encarrilar la victoria de los Navegantes 4 carreras por 1, en un estadio Universitario que se llenó de nuevo y terminó en drama, como casi siempre ocurre al jugar los Eternos Rivales.

En una jornada de estrenos, con Juan Rivera debutante en la cueva de la derecha y Jesús Guzmán en la trinchera de enfrente, el que impuso el ritmo del choque fue un pitcher que se reestrena, Sergio Pérez, de regreso a la rotación de los turcos, donde brilló el año anterior.

Pérez aisló dos hits en seis entradas, en las que ponchó a 10 rivales. Dos veces recetó al novato sensación Jesús Galindo. Dos veces a Jesús Aguilar, el otro colíder jonronero. Dos más a Alex González.

Gárate fue un digno contendiente. Durante cinco actos y dos tercios mantuvo la lechada y propinó ocho guillotinados, incluyendo dos para Eliézer Alfonzo, dos para Robinson Chirinos y, sí, dos para Lissón.

“Él tenía .091 contra los zurdos”, recordó Dave Hudgens, manager caraquista, al justificar su decisión de no traerle el derecho a Súper Mario, pese a que Ronald Uviedo estaba listo en el bullpen.

“Me había alejado del plan que tenía al inicio de la campaña”, terció Lissón. “Pero hice un ajuste para salir de esa semana en que estuve tambaleándome. (El coach) Richard Hidalgo me atajó rápido”.

Los bucaneros hicieron dos más en el octavo. Fueron las del seguro, pero también mera anécdota, al no poder carburar los locales contra un tambaleante bullpen.

 “Pérez ha lanzado muy bien en esta liga, y es difícil batear cuando un pitcher está así”, apuntó Hudgens.

El problema es que sus bateadores dejaron luego a siete corredores en las bases, entre el séptimo y el noveno, incluyendo a seis en posición de anotar.

“Tengo al mejor pitching coach de Venezuela”, proclamó Luis Sojo, piloto vencedor, para explicar la ausencia del tablazo melenudo.

No hay Caracas-Magallanes sin drama y José Ortega subió el telón en el último episodio, al dejar el pasaje lleno, sin outs, con la pizarra 4 por 0.

“La idea era que Ortega terminara”, relató Sojo. “Pero traje a Machí, porque está listo para cerrar”.

El público de la izquierda aplaudió el ingreso de Machí, y aplaudió más cuando éste pasó a Daniel Mayora, forzando la única marca de los Leones. Pero el grandeliga sí estaba listo. Con dos ponches y un rodado, bajó el telón.

“Gracias a Dios salimos ganando, luego de cuatro derrotas consecutivas”, exclamó Pérez, que anoche fue el único pitcher que no se equivocó. Por eso festejó.

LosDatos

Magallanes sacó dos victorias de ventaja sobre el Caracas en la serie de por vida. El salvado fue el número 39 de Jean Machí en su carrera, segunda cifra más alta en la franquicia, igualando a Manuel Sarmiento. Mario Lissón se convirtió en el primer magallanero con dos temporadas de 10 jonrones 

ExtraBases

Gustavo Chacín perdió su estatus de abridor y el manager Luis Sojo hablará con él sobre su nuevo rol en la nave… Endy Chávez es esperado la próxima semana… Francisco Cervelli todavía se rehabilita la mano derecha, aunque comenzó a batear, dijo Luis Blasini, gerente deportivo de Magallanes. “Quiere jugar, pero lo hará cuando esté listo. La lesión no ha sanado como pensábamos”… David Bromberg, sustituido hoy por Ted Lilly, será inscrito en lista de 14 días y asignado a la liga paralela… Gregorio Petit, Felipe Rivero, Gerardo Parra, Jesús Guzmán, Fernando Nieve, Jonathan Ortiz y Wilsen Palacios entraron en el roster del Caracas; mientras que Ángel Calero, Casper Wells, Ugueth Urbina, Wladimir Sutil, Luis Landaeta, Luis Sanz y Aharon Eggleston salieron…Franklin Gutiérrez no fue incluido en el roster. “No íbamos a arriesgarnos a que sufriera una lesión. Sólo iba a poder jugar el fin de semana”, dijo el presidente Luis Ávila… Daniel Mayora aún no está al tope de sus condiciones y seguirá como emergente… 20.707 boletos se vendieron en el Universitario.