• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Semifinal 33

Roger Federer volvió a vencer / AFP

Roger Federer volvió a vencer / AFP

Roger Federer sobrevivió a una batalla de cinco sets en el Abierto de Australia y luchará contra Andy Murray por un cupo a la final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la victoria en el bolsillo (7-6, 4-6, 7-6, 3-6 y 6-3 al francés Jo-Wilfried Tsonga), el suizo Roger Federer respira aliviado tras un encuentro intenso, en el que necesitó cinco puntos de partido y pudo acabar eliminado. “He tenido un poco de suerte”, reconoció el campeón de 17 grandes, que se enfrentará con el escocés Andy Murray (6-4, 6-1 y 6-2 al francés Chardy) por un sitio en la final del Abierto de Australia.

Los sufrimientos para el suizo llegaron de forma inesperada. Durante toda la cita australiana, Federer vivió elevado por su servicio. Sin tener que sobrevivir a grandes dificultades en sus juegos, apenas cuatro bolas de break en contra y ninguna rotura lamentada, pudo permitirse abordar con agresividad los del contrario. No ante Tsonga. No en los cuartos de final. No cuando el francés puso freno a esa circunstancia en la primera manga.

Con todo un mundo por delante, el ex número uno mundial pierde el saque. Durante todo el encuentro, el francés aborda el mejor arma del suizo en cinco ocasiones. Puesto frente a un sacador que defiende a mazazos sus parciales (20 aces de Tsonga), Federer vive en el alambre, y solo supera el cruce gracias a que se impone en el cara o cruz de dos desempates.

En esos tie-breaks es donde el campeón de cuatro Abiertos encuentra resguardo. Ahí, cuando todo se decide por milímetros, en los detalles, es donde demuestra que está listo para asaltar el título. El francés pega y el suizo sufre.

Tsonga, plástico en la red, atacado siempre sobre el revés, acaba inclinándose igual que pudo haber vencido: Federer logra un break menos que él (cuatro por cinco) y solo suma cinco puntos más, el reflejo de lo apretado de un marcador que en ningún momento le permitió vivir con desahogo. Solo su enorme clase le permitió sobrevivir para encontrarse con Murray.

“Jo fue extremadamente agresivo”, valoró Federer sobre el finalista de 2008. “Todo el partido fue muy duro, también el momento de cerrarlo. Todos los sets pudieron caer de cualquier lado”.

A Federer le espera Murray, el único tenista que ha ganado sus cuartos de final sin perder un set. El campeón del Abierto de EE UU 2012 contra el rey de los torneos del Grand Slam, que tiene 17. En Melbourne, una semifinal entre dos pesos pesados.

Serena sorprendida

El paso dominante de Serena Williams en los torneos major terminó en una dolorosa derrota ante la adolescente Sloane Stephens, de 19 años de edad, que se encontrará en semifinales con la bielorrusa Victoria Azarenka. Williams se lastimó la espalda en el octavo game del segundo parcial, y a partir de entonces perdió velocidad en el servicio, tuvo restricciones en el movimiento y sufrió un dolor evidente. Stephens remontó para vencer por 3-6, 7-5, 6-4, su triunfo más significativo en sus siete torneos de Grand Slam.