• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Segunda temporada de la liga masculina tendrá a 108 jugadores en cancha

Leonard Colina formará parte de la plantilla de Huracanes / Williams Marrero

Leonard Colina formará parte de la plantilla de Huracanes / Williams Marrero

Participarán siete integrantes del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Venezolana de Voleibol masculino es el primer proyecto financiado con los recaudos del Fondo Nacional del Deporte. Ayer, en la presentación oficial de la segunda temporada del torneo, el ministro Héctor Rodríguez entregó un documento que avala la transferencia de 5.219.021 millones de bolívares para la realización del campeonato.

“Celebramos los esfuerzos que han realizado los clubes y los directivos de la liga para que este proyecto crezca y se fortalezca”, dijo Rodríguez.
La segunda edición del campeonato comenzará a disputarse el sábado, con partidos simultáneos a las 5:00 pm en Puerto Ordaz (Huracanes-Vikingos en el Boris Planchart), Maracay (Aragua-Mágicos en el Rafael Romero Bolívar) y Barinas (Varyná-Industriales en el Domo 5 de julio).

La ronda regular tendrá 60 partidos. La semifinal se disputará a 6 encuentros y la final, que terminará el 17 de diciembre, coronará campeón al mejor de 5 juegos. La liga tendrá transmisión televisiva, por DirecTV y Tves, con señal abierta para canales regionales.

“En esta temporada estarán en acción 108 atletas”, explicó José Vásquez, presidente del circuito. “Es importante destacar que jugadores que fueron a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 están aquí, que en vez de irse a jugar a ligas internacionales decidieran quedarse. Eso elevará el nivel competitivo”.

Luis Díaz, que compite en la liga italiana, Andy Rojas, en el circuito de República Checa, e Iván Márquez, en Argentina, son los olímpicos que no se uniformarán en Venezuela. El año pasado jugaron un par de semanas con Aragua, Miranda y Caracas, respectivamente.

Ernardo “Harry” Gómez y Rodman Valera (Huracanes), Carlos Tejeda y Deivi Yústiz (Aragua), Fredy Cedeño (Industriales), Thomas Ereú (Vikingos) y Ronald Méndez (Varyná), los otros que jugaron en Pekín, estarán en la jornada inaugural.

Sin comenzar todavía la acción de la segunda temporada, en la liga ya tienen planes para 2013.

En la tercera edición del campeonato esperan conseguir el aval de la Federación Internacional para incorporar jugadores extranjeros (de Norte, Sur y Centroamérica, para lo que modificaron el calendario), recibir a dos nuevos equipos y alentar la formación de un campeonato de categorías menores.

“Estamos trabajando en eso con los clubes, así como en un cronograma de clínicas a las comunidades”, aseguró Vásquez.

Mujeres a la cancha. El ministro anunció el comienzo de la liga de voleibol femenino, que aseguró está previsto para enero de 2013. Cuatro equipos disputarán la primera edición.

“En los próximos días, a mitad de temporada, anunciaremos a los cuatro equipos y las atletas que formarán parte de la liga femenina”, confirmó Vásquez.

Distribución del Fondo

Ayer, el ministro Héctor Rodríguez hizo pública la distribución de los 325.143.361 millones de bolívares aportados por las empresas al Fondo Nacional del Deporte en los primeros cuatro meses de recaudación. La remodelación de instalaciones adscritas al Estado, el aporte a la seguridad social y atención integral de atletas activos y retirados, proyectos de masificación, proyectos de investigación, entre otros renglones, recibirán un porcentaje. También dijo Rodríguez que en noviembre vence el plazo para recibir los estatutos actualizados de las federaciones de acuerdo con los lineamientos de la Ley del Deporte. Las elecciones de las juntas directivas deberán realizarse antes de agosto de 2013.

FOTO CORTESÍA MINDEPORTE
El ministro Héctor Rodríguez (izquierda), José Vásquez, presidente de la liga y Judith Rodríguez, presidenta de Fevevoleibol, presentaron la campaña