• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sebastian Vettel y Mark Webber tuvieron su batalla particular

El piloto alemán, Sebastian Vettel, celebra la victoria en Brasil / AFP

El piloto alemán, Sebastian Vettel / AFP

El alemán se llevó el triunfo en Malasia y pasó a comandar la clasificación general de los pilotos. El venezolano Pastor Maldonado abandonó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una carrera para enmarcar. El Gran Premio de Malasia siempre ofrece situaciones espectaculares. También esta vez se corrió en pista mojada al principio, pero cuando se secó pudieron presenciarse algunos duelos impresionantes. Uno de ellos lo protagonizaron los dos pilotos de Red Bull, que aseguraron el primer doblete del año para la escudería de las bebidas energéticas. La victoria fue para Sebastian Vettel, que realizó un adelantamiento impresionante a su compañero de equipo yendo en paralelo en varias curvas hasta superarle y dejar a Mark Webber en segunda posición. Por detrás, los Mercedes de Hamilton y Rosberg mostraron la nueva cara de la escudería alemana. Todo vuelve a su sitio: Red Bull regresa a lo más alto.

“Todo fue muy justo”, dijo el campeón y ganador de la prueba, al que no felicitó Webber, con el que no cruzó mi una palabra en el podio. “Es difícil. Si hay algo que decir, debemos hacerlo internamente”, añadió Vettel.

Webber se quejó: “Yo también podía haber ganado. Tras la última parada (cuando él iba líder) nos dijeron que la carrera había acabado, que cuidáramos el coche, el motor y las ruedas. Seb tomó su propia decisión. Es arriesgado”.

Fernando Alonso, en cambio, quedó fuera de esta batalla. La carrera se le cruzó al asturiano desde el principio. Alonso arriesgó a fondo en la salida y consiguió colocarse en segunda posición por detrás de Vettel. Pero cuando atacó al alemán en la segunda curva, su coche tocó al Red Bull y desplazó el alerón delantero. La situación era complicada, pero al equipo le pareció que Alonso podía seguir y no le hizo entrar en la primera vuelta. Fue un grave error, porque en la segunda vuelta el alerón comenzó a tocar el suelo y acabó desenganchándose todo el morro, justo en el momento en que Mark Webber le estaba adelantando. Alonso perdió el control y se fue a la hierba. Abandonó.

Probablemente, fue el equipo el que le aconsejó a Alonso que se mantuviera en pista a la espera de que se secara la pista y pudiera aprovechar su paso por el taller para cambiar a neumáticos de seco. Pero también es probable que le consultaran a Alonso si se sentía cómodo con la situación y podía aguantar y el habría respondido que sí. Sin embargo, está claro que desde el coche al piloto le resultaba muy difícil evaluar bien el estado de su alerón.

Sin Alonso en pista, Vettel parecía poder campar a sus anchas. Pero el equipo le llamó al taller a cambiar los neumáticos y colocar los blandos. Eso permitió a Mark Webber, que entró dos vueltas más tarde y colocó los neumáticos duros, superarle en la salida del taller y pasar a liderar la carrera. Pasadas 15 vueltas, la lucha por la victoria parecía centrada en los dos pilotos de Red Bull. Por detrás, el ataque lo protagonizaban Lewis Hamilton –que entró en el taller de su antiguo equipo McLaren antes de recuperar su posición en Mercedes en su primer paso por el pit lane- y Nico Rosberg.

Maldonado no terminó

La escudería Williams abandona Malasia sin puntos y con el segundo retiro consecutivo del piloto criollo por problemas en el auto. El FW35 mostró algunos progresos pero aún dista mucho de los objetivos trazados por el equipo. Tienen como reto impostergable mejorar sustancialmente en las dos citas fuera de Europa (China y Bahrain) para enfrentar competitivamente el calendario desde España. “El uso de cauchos intermedios complicó mucho el inicio de la carrera: una pista sumamente resbaladiza, particularmente en el primer sector. Tuvimos buena estrategia al ingresar a pits tempranamente para cambiar a gomas de pista seca, lamentablemente tuve un parpadeo en la frenada al enfrentar la curva once que me sacó de la pista y dañó el alerón delantero” relató Pastor Maldonado quien salió de la carrera en la vuelta 45 al presentarse problemas con el Kers.