• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Schumacher sufre lesiones cerebrales serias

El accidente que sufrió Michael Schumacher será investigado por la fiscalía de Albertville | Foto EFE

El accidente que sufrió Michael Schumacher será investigado por la fiscalía de Albertville | Foto EFE

El ex piloto está en coma artificial y los médicos dicen que es imposible pronosticar su evolución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de pasar toda la noche ingresado en una clínica de Grenoble, en Francia, Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de fórmula 1, sigue en estado crítico y sufre lesiones cerebrales, según el parte médico que el Hospital Universitario de Grenoble emitió ayer.

El alemán, acompañado por su familia, permanece en coma después de haber sido sometido a una operación para reducir el edema cerebral que se le formó en la cabeza como consecuencia del accidente de esquí que sufrió el domingo en la estación de Méribel, en los Alpes franceses, en el que se golpeó violentamente el cráneo contra una roca.

Schumacher, de 44 años de edad y que se encontraba junto a Mick, su hijo de 14, recibió las primeras asistencias en la pista y después fue trasladado en helicóptero al hospital Albertville, en Moutiers. Más tarde, la gendarmería de montaña lo llevó a Grenoble, donde llegó en coma y se le practicó una inmediata intervención cerebral.

“No podemos pronunciarnos sobre su futuro. Su estado es muy grave”, expusieron los médicos

Ayer el centro médico dio una actualización de su estado de salud por boca de los doctores Marc Penaud, Jean-Francois Payen, Emmanuel Gay y Stephan Chabardes, que durante unos 15 minutos relataron de nuevo los hechos y cuál era la situación, “muy crítica”, según dijeron.

Aseguraron que Schumacher se golpeó el lado derecho de la cabeza y que de no llevar el casco ni siquiera hubiera llegado vivo a Grenoble.

“A su llegada estaba en un estado de hipertensión, con hematomas intracraneales y un edema. Con el escáner cerebral vimos que presentaba lesiones cerebrales serias pero difusas y fue llevado a reanimación”, detallaron los doctores.

“No podemos pronunciarnos sobre su futuro. Su estado es muy grave. Se encuentra en un coma artificial, está en hipotermia (con temperatura corporal controlada entre 34 y 35 grados) y se le han administrado tratamientos para limitar al máximo su presión intracraneal. Está monitorizado y por eso vamos hora a hora”, añadieron.


Abrieron investigación. La fiscalía de Albertville abrió ayer una investigación sobre las circunstancias del accidente y, aunque descarta la implicación de terceras personas, desde el Ministerio Público señalaron que necesitarán varios días para concluir las pesquisas, de las que se encargan el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Bourg-Saint-Maurice y la gendarmería de Méribel.

Los servicios de socorro de la Gendarmería describieron la caída de Schumacher como una “falta técnica” en una zona no acondicionada en la intersección entre una pista de dificultad roja (Chamois) y otra azul (Biche).

Schumacher es uno de los grandes iconos de la historia de la Fórmula 1. Ganó 91 grandes premios, firmó 155 podios, 68 pole position y 77 vueltas rápidas. Fue el estandarte de la época más dorada de la escudería Ferrari. En 2006 decidió retirarse, pero tres años después, en 2009, se reincorporó a los mandos de un Mercedes.


Mensajes de aliento

Sebastian Vettel: “Estoy conmocionado y espero que se recupere lo antes posible. Deseo a su familia toda la fuerza” …Fernando Alonso: “¡Mejórate pronto Michael! Espero escuchar noticias positivas muy pronto” …Escudería Ferrari: “Todo Ferrari está con Michael con el deseo de tener las mejores noticias lo más rápido posible” …Damon Hill: “Todos rezamos por que Michael recupere lo antes posible todas sus facultades” …Felipe Massa: “¡Estoy rezando para que Dios te proteja, hermano! Y para que tengas una rápida recuperación” …Dario Franchitti: “Si alguien puede salir adelante, es él” …Boris Becker: “Recemos por Michael por una rápida y completa recuperación” … Steffi Graf: “Nuestros pensamientos, preocupaciones y oraciones están con Michael y sus seres queridos” … Lucas Podolski: “Malas noticias desde Suiza. Recupérate por favor pronto, lo mejor para ti, amigo mío” …Ángela Merkel: “Estoy profundamente conmocionada, igual que millones de alemanes” …Pastor Maldonado: “Lamentable noticia para toda la familia del automovilismo y la F1, oremos por la salud de nuestro compañero”