• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sanvicente prepara el terreno para el recambio

Rómulo Otero / AP

Rómulo Otero destaca en el balompié peruano | Foto AP / Archivo

El llamado de marzo puede tener varias piezas nuevas que representarán una renovación en varias líneas de la Vinotinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los procesos que implican un cambio son difíciles. La selección nacional vive días de movimientos profundos.

Algunas piezas claves del pasado tendrán que ceder, por la naturaleza misma del juego (la edad no perdona ante la inminencia de la alta competencia), o por factores externos (la guerra epistolar de finales del año pasado, por ejemplo); así como habrá también algunos que ingresarán nuevos al contexto de la Vinotinto, como ya ocurrió también en el pasado.

Lo que afronta Noel Sanvicente no es nuevo. En su momento, a César Farías y a Richard Páez les tocó pasar por algo similar. “Hoy tenemos una ventaja”, comentó en diciembre Carlos Rojas, analista de videos  de Chita en el combinado patrio.

“Contamos con muchos chamos jóvenes jugando en Europa, y esto nos ayudará mucho. No es dejar de contar con unos u otros, pero hay que darle cabida también a los jóvenes que vienen creciendo”, expuso.

Cambios drásticos. La renovación, de hecho, comenzó antes de que muchos se percataran, y en la línea más sencilla: La portería. Alain Baroja (25 años de edad) y Wuilker Faríñez (17) representan la savia joven para la meta nacional. Dani Hernández fue el principal perjudicado en este movimiento, más allá de que Mauricio Lazzaro, primer asistente de Sanvicente, conversó con él durante la gira que hizo por el Viejo Continente. Detrás de los tres viene José Contreras, de 22 años.

En la defensa habrá modificaciones profundas. La renuncia de Fernando Amorebieta, y con Gabriel Cichero sin equipo, el lateral izquierdo es un dolor de cabeza que Chita no oculta.

“Es la posición donde tenemos más problemas”, aseguró después del duelo contra Costa Rica el miércoles. “Pero ahí, Mikel Villanueva cumplió. Hizo un buen partido, pasando al ataque y defendiendo bien. Creo que llena los requisitos”, destacó.

Oswaldo Vizcarrondo es una duda por haber firmado la carta de noviembre, no obstante, su presencia parece segura después de las conversaciones con el estratega. José Manuel Velázquez cumplió a su lado, pero está sancionado y se perderá el duelo con Perú. “Wilker Ángel y Daniel Benítez también estuvieron bien contra Costa Rica. Serán considerados”, precisó el guayanés.

Dudas. Entre los volantes defensivos hay muchas dudas. Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas eran fijos antes de noviembre, pero el reserva de Santa Fe está sancionado, y el andino, de acuerdo con fuentes cercanas a él, no concilió del todo con el DT nacional. Rafael Acosta, Arles Flores y Arquimedes Figuera se asoman con más temores que certezas, en tanto que Franco Signorelli aún espera su oportunidad.

Del medio hacia arriba no hay tanto problema, más allá de que ya no está Juan Arango: “Juampi Añor, Adalberto Peñaranda, Jeffren Suárez, Rómulo Otero, Ronita (Vargas), Jhon Murillo, Mario Rondón; tenemos mucho material muy bueno. Y entre los delanteros también. Salomón Rondón, Andrés Ponce, Christian Santos, Josef Martínez. Hay con qué trabajar y de dónde elegir”, expuso.