• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sanvicente tiene su panorama casi definido

Sanvicente maneja varias alternativas para su once contra Colombia

Sanvicente maneja varias alternativas para su once contra Colombia

El seleccionador nacional ha trabajado durante las últimas semanas jugar con un 4-4-2 como base en la Copa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo técnico necesita tener una base sólida. Noel Sanvicente aglutinó para la Copa América un llamado redondo, con pocas fisuras en su conformación, que ahora pretende amoldar a la forma de juego que más le agrada.

Al actual seleccionador nacional le gustaba utilizar, desde sus días en Caracas, el 4-4-2 como sistema base para su juego. En este esquema, sus mediocampistas y delanteros eran los primeros defensores, y apretaban la salida del rival en el primer cuarto del campo, para forzar el error del rival.

Los volantes de marca son luego el segundo filtro del equipo, en el que los centrales terminaban siendo siempre el último recurso defensivo antes de llegar al arquero.

“Hay quienes conocemos éste método y sabemos lo que Noel pide. No es sencillo acoplarse rápido, pero una vez que se tiene la medida, es más sencillo todo”, explicó días atrás Ronald Vargas, en Mendoza, en una nota divulgada por la FVF.

“Es una forma de jugar que requiere de mucho sacrificio y exigencia física, pero entendemos que esto nos ayuda, porque nos permite tener más la pelota2, agregó el mirandino.

De acuerdo con los reportes de la concentración venezolana, Vargas sería junto a Alejandro Guerra, la dupla de mediocampistas ofensivos de Chita en el partido inaugural del torneo, este domingo, cuando la Vinotinto se enfrente con Colombia en Rancagua.

Ambos coincidieron en la selección nacional categoría sub 20 que disputó el suramericano de Colombia en 2005, en un equipo en el que además de ellos estuvieron Nicolás Fedor y Luis Manuel Seijas, también presentes en el llamado de Sanvicente para la Copa.

“Es muy lindo volver a jugar con amigos y gente que se aprecia tanto como ellos”, comentó el oriundo de Guatire. “En ese equipo logramos cosas interesantes, y ahora buscaremos hacer historia con la selección mayor”, destacó Vargas, quien jugará su primera Copa América.

En la portería hay una cerrada disputa entre Dani Hernández y Alain Baroja, que pareciera decantarse a favor del guardameta del Caracas. La línea de defensores de Venezuela no se alteraría con relación a la que jugó contra Perú, al tener a Roberto Rosales en el lateral derecho, Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez como centrales, y a Fernando Amorebieta como lateral zurdo.

Tomás Rincón será el primer volante de marca, y haría dupla con Juan Arango en esta zona, en tanto que Guerra y Vargas le servirían balones a Josef Martínez y a José Salomón Rondón en el ataque Vinotinto.  


Las alternativas de Venezuela

Además de tener el 4-4-2 como esquema básico, Sanvicente logró registros importantes con un once más dinámico en el Zamora, utilizando tres mediocampistas detrás de un único punta, con un 4-5-1.

Este esquema se puede lograr si entra al campo un jugador de las características de Miku en lugar de Martínez, o si Jhon Murillo se muda a una banda y Vargas queda como enganche.

En Mendoza, Venezuela habría ensayado una formula con tres centrales (Wilker Ángel, Amorebieta y Vizcarrondo) y dos carrileros (Rosales y Luis Manuel Seijas), que aunque no es del repertorio común de Sanvicente, es otra alternativa para su planificación.

Ayer Venezuela se entrenó por primera vez en el Monasterio Celeste de Rancagua, en Chile, en el turno vespertino.

La selección nacional tuvo la mañana libre para descansar del agotador viaje desde Mendoza hasta suelo austral, después de que el martes Chita decidió entrenar a la plantilla al no haber podido viajar temprano.