• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Por un Santo Domingo

Marcus Walden | Foto EFE

Marcus Walden | Foto EFE

El campeón venezolano buscará conquistar un cupo en la final de la Serie del Caribe de 2016, que se celebra en la capital dominicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Tigres cerraron la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe 2016 sacudiendo 25 imparables en los últimos 18 innings, una producción que le brindaba a Aragua posibilidades de pasar a las semifinales invictos, pero la realidad fue que el campeón venezolano cayó ante los Venados, por 6-4, y superó a Cuba fabricando apenas tres rayitas.

Eduardo Pérez viajó a República Dominicana ilusionado por la alineación que logró reunir la gerencia para el certamen caribeño. Sin embargo, parece que la mayoría de los hits productivos se quedaron dentro de una maleta en Maiquetía.

El estreno triunfal en el torneo ante los Cangrejeros de Santurce se construyó en base a dos carreras y seis solidas entradas de Freddy García. Mientras que el dominio a los Leones del Escogido fue una reacción de los maderos in extremis.

Aragua después de sus primeros cuatro encuentros en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en Santo Domingo, bateó .309, sacudió nueve extrabases y alcanzó 54 almohadillas. Todos estos números, al margen de los resultados de ayer, eran topes en las estadísticas del torneo.

Pero cuando a Venezuela se le hace una radiografía más profunda los resultados muestran que solo han ligado 11 imparables en 44 turnos con corredores en posición anotadora y pese a que tiene 43 hits, casi duplicando a sus rivales en este apartado, apenas anotó 17 carreras.

Mazatlán, por ejemplo, antes del encuentro de ayer con el monarca puertorriqueño había pisado el plato en 18 ocasiones en tres partidos y con 17 indiscutibles menos que Aragua.

Entonces ¿Por qué los maracayeros están en las semifinales y hoy intentarán ganarse el derecho de estar presente en el último día del evento para buscar la segunda corona caribeña de la organización y la novena para la LVBP?

Dominicana, México y Cuba batearon por debajo de .240 tras las primeras tres jornadas y en ese lapso los antillanos, incluso, apenas anotaron cinco carreras. En el mundo de los ciegos, el tuerto es rey, dirán en la delegación criolla.

Pero lo que no se puede discutir por no tener matices es que Aragua se ha apoyado en el  bullpen y los apagafuegos han respondido con efectividad de 1.69, apuntalados por un gran relevo de Alexis Candelario a García en el primer choque, y las actuaciones de Osmer Morales, Renee Cortez, Arcenio León y Ronald Belisario.

Aragua se aferra a la premisa que el pitcheo es el nombre del juego, aunque los abridores no pudieron seguir la tónica que mostró “El Torpedo”. Ni Candelario ni Austin Bibens y Omar Bencomo completaron al menos cinco entradas.

Marcus Walden tendrá la responsabilidad de guiar al equipo por el sendero del triunfo en la segunda ronda de la competición regional. Entre las virtudes del derecho estadounidense está su control y resalta la efectividad de la recta cortada que obliga a los bateadores a rodar la pelota. En pocas palabras, Walden necesita tener a sus espaldas una defensa solida, un punto en el que Aragua ha fallado en esa serie.

Sí, los monarcas de la LVBP tienen ocho errores, la máxima cantidad de la justa. Cuba y Dominicana siguen en dicho apartado con cuatro mientras que México tiene tres y Puerto Rico aún mantiene su defensiva inmaculada.

De hecho los boricuas son los principales candidatos para medirse a Walden, quien lanzó el sexto juego de la instancia final ante los Navegantes y viajó a Estados Unidos para compartir con su esposa e hijo recién nacido, por lo que tendrá exactamente una semana de inactividad.

No obstante,  Pérez quiso que Walden tomara ese descanso y no lanzara bajándose del avión como lo hizo en el tope decisivo con la nave turca.

Walden vuelve a tener otra misión importante y una oportunidad para demostrar en Santo domingo que fue uno de los abridores más exitoso de Aragua en la LVBP.

Los más calientes
Dariel Álvarez:
.500 (16-8), 4 CA y 3 CI
José Martínez:
.438 (16-7), 2 Ca y 3 CI
Juniel Querecuto: .368 (19-7), 2 CA, CI