• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Santa Rita sigue en emergencia

Destacados purasangres estarán en la jornada hípica más importante del Zulia | Foto Archivo El Nacional

El Instituro Nacional de Hipódromos tenía dos años sin practicar el test de coggings a los ejemplares de Santa Rita | Foto Archivo El Nacional

Muchos purasangres salían y entraban del hipódromo sin ningún control para participar en pruebas cortas con ejemplares de otra raza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sacrificio de más de 58 ejemplares purasangre debido a un brote de anemia infecciosa equina que azota a los ejemplares alojados en el hipódromo de Santa Rita, estado Zulia, mantiene en emergencia a las autoridades que ven con preocupación la merma de la materia primera del espectáculo.

El segundo foco infeccioso que se detecta en el año mantiene en jaque al resto de los animales alojados en las caballerizas que son sometidos a rigurosos exámenes veterinarios para descartar que siga la propagación de la epizootia.

El 14 de diciembre de 2014 las autoridades hípicas ordenaron la intervención del Hipódromo Nacional de Santa Rita debido a irregularidades presentadas en la realización de las carreras y los resultados positivos que presentaron los equinos sacrificados.

El médico veterinario Freddy Morales, de larga trayectoria en el hospital veterinario de La Rinconada y en establecimientos de cría de caballos de diferentes razas, manifestó que la anemia infecciosa es una enfermedad que afecta únicamente a los equinos y se produce por un virus que transmiten los mosquitos y moscas. También se puede contagiar por la utilización de materiales quirúrgicos que son usados en diferentes equinos.

“El test de cogging, aprobado en 1970, por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, es la única prueba aceptada a escala mundial para detectar la enfermedad y, de acuerdo con la Ley, en todos los hipódromo y establecimientos en los que se crían o tienen caballos de cualquier raza, se debe aplicar cada tres meses para descartar cualquier tipo de contagio y, de aparecer algún caso positivo, el virus se pueda controlar a tiempo”, manifestó Morales.

Para Chiara Molina, veterinaria que labora en el óvalo de Coche, afirmó que la anemia infecciosa ataca a los équidos (caballos, asnos, mamíferos que tienen cada extremidad terminada en un solo dedo) y tiene un alto costo económico en cuanto al material utilizado para el diagnostico.

“El impacto sanitario tiene un alto riesgo por infección, que también se le transmite al hombre causando fiebre alta y hemorragia. Las pruebas que se realizan para poder detectar la enfermedad son: el test de coggins y la prueba de elisa, exámenes que, de acuerdo con la Ley, se deben realizar tres veces al año a todos los equinos”, dijo Molina.

“No existe un tratamiento para esta enfermedades. El sacrificio de los animales infectados es obligado en cualquier parte del mundo y, cuando esto sucede, se debe realizar una declaración oficial a los organismos oficiales para evitar una propagación de la enfermedad”, acotó Molina.

Responsabilidades

Representantes de la Asociación de Propietarios del Zulia, manifestaron que una de las probables causas por las que se propagó la epizootia fue que, violando los controles de seguridad impuestos por las autoridades, frecuentemente los caballos eran sacados del hipódromo para correrlos en pruebas clandestinas que se realizan en la zona de la Costa Oriental del Lago.

“Los purasangres participaban en tiros de 300 o 400 metros en lo que es conocida como trilla y regularmente compiten dos o tres animales y se registran fuertes apuestas”, dijeron.

También alegaron que el Instituto Nacional de Hipódromos tenía dos años sin practicar el test de coggins a los ejemplares de Santa Rita.

La directiva de Asuprozulia, entidad que agrupa a los propietarios de caballos de carreras en Santa Rita, manifestaron que están dispuestos a colaborar para evitar el cierre del coso hípico zuliano, considerado como un icono de la zona.

En los hipódromos de La Rinconada y Valencia no se ha detectado ningún caso positivo y las pruebas del test de coggins se cumplen cada tres meses, tal y como lo estipulan las autoridades sanitarias y del Instituto Nacional de Hipódromos.

“Nos prometieron la construcción de unas caballerizas que se utilizarán para que los ejemplares que entren en Santa Rita cumplan con el período de cuarentena y de esta manera evitar cualquier tipo de contagio, tal y como lo exige el Reglamento Nacional de Carreras y la autoridades sanitarias”, afirmaron.

En los próximos días se conocerán los resultados de las pruebas de sangre que se les practicaron a los 364 ejemplares que quedaron en las caballerizas para descartar cualquier tipo de anomalía sobre su estado físico.

Aún se mantiene en el cerco sanitario y en los alrededores del hipódromo permanecen representantes de la Dirección de Zoonosis y desde los portones oficiales de seguridad y funcionarios de la Guardia Nacional custodiando la entrada y salida.

El directorio del Instituto Nacional de Hipódromos y del óvalo de Santa Rita no se ha pronunciado sobre el brote de epizootia que afecta el circuito hípico zuliano. La sensible baja de 58 purasangres y la probable contaminación de otros se convierte en un problema para la actividad que es considerada como una de las generadoras de empleo más importante del país.

Se pudo conocer que cinco entrenadores pudieran estar involucrados en la irregularidad que originó la propagación de la anemia infecciosa en el óvalo con pérdidas millonarias.


Campeonas afectadas. Registra la historia hípica que Lanzarina y Ségula C, destacadas corredoras que derrotaron a los machos y triunfaron en las tres válidas de la Triple Corona de hembras, fueron víctimas de anemia infecciosa y fueron sacrificadas antes de llegar a la cría.

Lanzarina terminó su campaña en 1959 y Ségula C, perteneciente a la primera producción del haras Tamanaco, fue sacrificada en 1974, luego de una polémica decisión.  


Ejemplares sacrificados:

Paraguaipoa, Hachicko, Dos Mil colores, Antonella, August Rush, Sra Eliza, Perfect King, Hy Urgel, Golden Jet, Blanca Virginia, Alanjon, Indio Bravo, The Black Woman, Candy Boy, Sol Colorado, El Roble, Aleluya, Wild and Wooly, Balbi Law, Woope Size, Chavela, Under Control, Gran Similitud, Mágica Princesa, La Galáctica, Indio Salvaje, Love Me Cash, Benjamín Javi, Catire Gesto, Princess Nazly, Lady Bohemme, King Juanpi, , Royal Dream, Happy Blue, Relicario, Pigmaleón, Horse o War, Huracán Iaac, My Own Okay, El Taliban y El Gran Rufo fueron los ejemplares sacrificados durante el principio de la semana en el Zulia. 

El Dato

El Instituto Nacional de Hipódromos tenía dos años sin practicar el test de coggins a los ejemplares de Santa Rita

@carpintero26

aaponte@el-nacional.com