• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

San Francisco podría ser sede de la Copa América 2017

Wheeler se enamoró de San Francisco durante el año que vivió en la época de los ochenta. Además de ser la ciudad estadounidense preferida por él, en este lugar escribió la primera versión de la guía de viajes | El Tiempo / Colombia / GDA

San Francisco | El Tiempo / Colombia / GDA

El vencedor de la edición anterior tiene derecho a elegir la sede de la siguiente y Russell Coutts ya ha iniciado las negociaciones con las autoridades municipales para que la ciudad californiana la acoja por segunda vez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La 35ª edición de la Copa América podría disputarse en San Francisco en agosto de 2017 y con catamaranes de 60 a 65 pies (de 18,30 a 19,82 metros de eslora), según ha develado este martes el regatista neozelandés Russell Coutts, director general del equipo estadounidense Oracle, vencedor de la última edición del evento y próximo defensor del título.

El vencedor de la edición anterior tiene derecho a elegir la sede de la siguiente y Coutts ya ha iniciado las negociaciones con las autoridades municipales para que la ciudad californiana la acoja por segunda vez.

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, envió ayer una carta a Coutts para iniciar las negociaciones. La ciudad y el sindicato Oracle tienen una serie de detalles que resolver y la Junta de supervisores de la ciudad debe aprobar cualquier acuerdo que tomen ambas partes.

El principal obstáculo con el que se enfrenta el dueño del sindicato, el magnate de la informática Larry Ellison para lograr un acuerdo es poder convencer a los supervisores críticos de los beneficios económicos que representará para la ciudad, ya que los logrado en la anterior edición resultaron menores de lo estimado inicialmente.

"La 34 Copa América generó cientos de millones de dólares en actividad económica para San Francisco, creado miles de puestos de trabajo y mostró al mundo nuestro espectacular frente marítimo y la belleza de la bahía de San Francisco y del deporte de la vela a millones de telespectadores alrededor del mundo", ha escrito Lee en su carta.

"Algunas personas dentro de la Junta de Supervisores dicen: ¿Por qué debemos apoyar una carrera impulsada por un multimillonario como Larry Ellison," ha comentado Russell Coutts, quien ha añadido: "La mayoría ha reconocido que la prueba era más de jóvenes atletas altamente cualificados que realmente se trataba de un capricho multimillonarios".

Tanto Ed Lee como Larry Ellison han avanzado que esperan cerrar un acuerdo antes del próximo 1 de marzo.

Russell Coutts espera que la competición se desarrolle con embarcaciones de doble casco (catamaranes) entre 18 y 20 metros de eslora, con alas submarinas para levantar los cascos en el agua sobre las láminas de fibra de carbono.

Ha avanzado: "Será un catamarán mucho más seguro que los anteriores. Estamos ya en conversaciones con el equipo australiano impulsado por los magnates del vino Bob y Sandy Oatley, primer desafiante y 'Challenger of Record' (que elaborará el reglamento de la próxima edición".

El propio equipo Oracle ha contratado a una entidad para diseñar las referidas embarcaciones para la próxima Copa y para reducir los costos están considerando la reducción del número de miembros de la tripulación de once a ocho.

También se plantean volver a imponer la regla de nacionalidad. El propio jefe del equipo estadounidense ha reconocido que sólo uno de los miembros de la tripulación que ganó la última edición provenía de los Estados Unidos.

En las ediciones anteriores y también la serie final del verano pasado duró meses. En la próxima edición se plantea consolidar las regatas en sólo un mes; en agosto de 2017.