• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sampaoli: "Hay que jugar con rebeldía y valentía"

El jugador de Chile, Charles Aranguiz, disputa la pelota con Mark Milligan de Australia / EFE

El jugador de Chile Charles Aranguiz / EFE

Apeló al carácter de los jugadores para sacar adelante la eliminatoria de octavos de final contra Brasil en el Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, apeló este viernes a la "rebeldía" y la "valentía" que deben mostrar mañana los jugadores del equipo contra Brasil.

"Nos toca enfrentar a potencias como España y ahora Brasil, que es el candidato de todos y en su casa. Necesitamos una gran expresión porque será un partido extremadamente exigente", dijo el argentino en rueda de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Sampaoli anticipó un duelo en el que Chile tendrá más posesión de balón, con un rival que con los años ha modificado su estilo de juego y apuesta por un fútbol muy directo. "Ellos tratarán de aprovechar los espacios con un juego mucho más directo de lo que nos tienen acostumbrados. Ejecutan transiciones muy rápidas y por esto debemos tener un cuidado extremo con la pérdida de balones", aseveró.

Destacó a los defensas David Luiz y Thiago Silva -"son los dos mejores centrales del mundo"- y a Neymar, un jugador "distinto" que está pasando por un buen momento. Para tratar de frenar al astro del Barcelona, el argentino tiene pensado un marcaje en equipo para que no se sienta cómodo cuando reciba el balón. "El sistema lo hemos entrenado y será estar muy cerca de Neymar cuando tenga la pelota. No una persecución personal, sino colectiva de un jugador con virtudes conocidas a nivel mundial", señaló.

Es probable que Sampaoli se vea obligado a realizar cambios en la alineación titular que tenía en mente por la distensión muscular que sufrió este jueves el defensa Gary Medel. El seleccionador reconoció que la lesión "no es menor" y que si el partido se disputara hoy, Medel no estaría en condiciones de jugar, aunque apeló a la capacidad de recuperación y el carácter ganador del zaguero. "Medel tiene un plus, como Arturo (Vidal). Tiene una personalidad y características que hacen pensar que el tiempo de recuperación de ellos es menor que el de un jugador normal", dijo. El entrenador esperará la evolución del jugador durante las próximas horas, aunque las sensaciones no invitan al optimismo. El que no tiene ningún inconveniente para jugar es Arturo Vidal, pese a que físicamente "no está ni cerca del cien por cien", dijo Sampaoli.
"Queremos que Vidal esté dentro de la cancha por la valentía y porque es un emblema. No sé el tiempo que podrá soportar, pero está haciendo todo lo posible para estar presente. Lo hizo contra España y lo hace a diario", comentó.

También se refirió a Alexis Sánchez, otro de los pilares de la Roja, camiseta con la que el azulgrana se siente "un jugador determinante y bien considerado". "Su rendimiento en la selección es superlativo y en su club a lo mejor no es tan valorado porque hay otros jugadores de mucho nivel", apuntó. Sampaoli no quiso hablar del arbitraje y reconoció que para él, como argentino, es especial enfrentarse a Brasil por la histórica rivalidad que existe entre ambos países a nivel futbolístico.