• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Samba en Pasadena

Dani Alves será parte del 11 de los amazónicos | Foto: EFE

Dani Alves será parte del 11 de los amazónicos | Foto: EFE

Dunga volverá a pisar el mismo recinto en el que alzó la Copa del Mundo como capitán de “ou scratch”, y que ahora se estrena en la Centenario contra el rocoso Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si Dunga hubiese podido elegir un lugar para el debut de Brasil en la Copa América Centenario, habría hecho la misma escogencia que la organización del torneo.

Hace casi 22 años, en la tarde del 12 de julio de 1994, con las piernas absolutamente extenuadas, después de disputar la primera final de un Mundial de Fútbol que se decidió en penaltis, subió las largas escaleras del Rose Bowl de Pasadena, hasta el palco de honor, donde recogió la famosa estatuilla dorada de 4.5 kg de oro macizo, que devolvió a Brasil a la gloria del balompié después de 24 años de sequía.

Antes de eso, al ahora estratega de la selección canarinha, le había tocado cobrar el tercer penal de aquella tanda, justo después del fallo de Danielle Mazzaro, y antes del fatídico y recordado disparo de Roberto Baggio, que se fue por encima de la valla que defendió aquella tarde Claudio Tafarell.

Diez años antes, en ese mismo lugar, Carlos Caetano Veldorn Verri perdió con la selección sub 23 de Brasil la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en ese mismo lugar, contra Francia. Era una revancha particular.  “Fueron momentos únicos, muy importantes, de mucha responsabilidad”, contó Dunga al diario Hoy de Los Ángeles, sobre la final de Estados Unidos 94.

“Nosotros en Brasil siempre decimos que el penalti lo debe de tirar el presidente, no los jugadores, porque es una responsabilidad muy grande”, aseguró el DT, quien hoy vuelve al Rose Bowl para dirigir a Brasil, en el duelo más interesante del grupo B de la Copa América Centenario contra Ecuador (10:00pm).

Bajas 
Pero la historia ahora no cuenta. Brasil llega al duelo mermado, con varias bajas de importancia, debatido entre la necesidad de armar una selección capaz de ganar la primera medalla de oro olímpica, responsabilidad que se incrementa al vivir ese reto en casa (Río de Janeiro), y las lesiones que castigan las piernas de un grupo de futbolistas sometidos a una larga y extenuante campaña.

Así, el estratega no contará con Neymar, tampoco tendrá a Kaka o a Douglas Costa. Si estarán William, Phillipe Coutinho y Hulk, y sobre ellos girará la ofensiva del equipo.

En Ecuador ven la Copa con confianza. Gustavo Quinteros armó una selección rápida, ordenada y muy táctica, que a la vez es extremadamente contundente. No por nada encabezan la eliminatoria suramericana con 15 unidades después de seis fechas.

“Lo importante es generar la confianza en los jugadores y jugar todos los partidos como con Brasil. Tenemos un grupo enorme, tenemos que convencer a los jugadores para poder llegar lejos y terminar bien arriba en este torneo”, aseguró el estratega argentino del cuadro meridional.

Enner Valencia y Miller Bolaños encabezan el explosivo ataque amarillo, que no tendrá a su principal arma, Felipe Caicedo, por lesión.

Para Brasil, el inicio de la Copa llega en un lugar que le sabe a historia. Pero, este es un nuevo comienzo, y en Ecuador saben que lo pasado ya no sirve de nada. 

Duelos interesantes
Hoy además se termina de jugar la jornada inaugural del grupo A de la Copa América Centenario, cuando a las selecciones de Costa Rica y Paraguay salten a la cancha en Orlando, a partir de las 5:00pm. Los dirigidos por Ramón Díaz buscarán hacerle frente a un rival que aún tiene el pergamino de haberse metido entre los ocho mejores del mundo.  En Seattle (7:30pm), Perú buscará sus primeros tres puntos en el Grupo B de la competición contra la aparentemente débil Haití. 

ALINEACIONES PROBABLES: 
Brasil: Diego Alves, Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Casemiro, Elias, Coutinho, William, Hulk, Jonas. DT: Dunga.

Ecuador: Dominguez, Paredes, Achiller, Mina, Ayoví; Grueso, Noboa, Montero, A.Valencia, E. Valencia, Bolaños. DT: Gustavo Quinteros. 
Árbitro: Julio Bascuñan (Chile)

Estadio: Rose Bowl (Pasadena, Estados Unidos).